Poco Ortodoxa es una miniserie dramática de Netflix que hasta ahora ha sido la más comentada del año. Esta fue inspirada en el libro biográfico Poco ortodoxo: El rechazo escandaloso de mis raíces jasídicas, de Deborah Feldman. En él narra su vida como judía y cómo, con dificultades, se liberó de esa comunidad ultrarreligiosa.
La serie fue creada por dos mujeres estadounidenses, Anna Winger, como escritora, y Alexa Karolinski, como productora. La miniserie se estrenó en televisión web germano-estadounidense y debutó en la plataforma de transmisión de películas en línea Netflix el 26 de marzo de 2020. Esta consta de cuatro episodios.
El personaje protagónico de la serie es Esty Shapiro (la actriz israelí Shira Haas) una chica de 19 años que reside en Brooklyn junto a su comunidad Satmar. Se trata de un grupo ultraortodoxo con un estilo de vida en el que se acatan las leyes judías más estrictas. Esto incluye un carácter predominante religioso, matrimonios pactados y a temprana edad. También sexo sólo para procrear, familias con muchos hijos, mujeres que deben raparse por respeto a sus maridos y una desaprobación completa a los hábitos de la modernidad.
La miniserie se ve inclinada a conectar las experiencias de la protagonista con la sensibilidad feminista. En ella se vive un ambiente donde domina el hombre en todos los aspectos; ya sea social o sentimentalmente. Huyendo de ese machismo, Esty se muda a Berlín, donde un grupo de músicos la hacen sentirse en casa. Así abraza una vida renovada y fuera de toda represión, una vida moderna e independiente.
Año: 2020
Duración: 4 capítulos de 55 min cada uno
Género: Drama
País: Estados Unidos, Alemania
Dirección: Maria Schrader
Reparto: