¿Hay algo nuevo en las mañaneras de Sheinbaum?

Ya ha pasado una semana desde que Claudia Sheinbaum tomó protesta como presidenta de México. Ella ha decidio continuar con la iniciativa de AMLO. Eso si, ahora las llama las Mañaneras del pueblo. El cambio ha generado grandes expectativas en la población, pues el expresidente convirtió estas conferencias en un instrumento de propaganda política.

En El Despertador Panamericano nos preguntamos qué ha cambiado en esos encuentros desde la llegada de Sheinbaum. Para dar respuesta a esta pregunta hemos hecho un ánalisis de tres de esas conferencias. Comentamos en esta nota los aspectos que más han cambiado. Entre ellos, encontramos cambios en el formato de la duración, en el estilo y el tono y la expectativa que se ha generado. También mencionaremos los puntos que permanecen invariables o han cambiado poco.

Formato y duración

Este modelo adaptado por la presidenta ha tenido diferencias notables, y una de ellas reside en la duración. Mientras que Las Mañaneras de AMLO podían extenderse hasta tres horas, la primera presentada por Sheinbaum duró apenas 1:20 horas. A pesar de que ambas conferencias mantienen un formato muy parecido, la presidenta ha implementado distintas secciones. Estas son:

 De lo anterior se infiere una mayor planeación y menor improvisación que en las Mañaneras del sexenio anterior.

Estilo y tono

Claudia Sheinbaum ha tenido un estilo mucho más serio , técnico y aterrizado, con el que busca proyectar mucha más seguridad y profesionalismo. Esta diferencia puede llegar a influir en la percepción de su gestión gubernamental y de la conexión que podría llegar a entablar con la población de México.

Horario

Las Mañaneras de Claudia Sheinbaum comienzan media hora más tarde que su predecesor. Al margen de estos cambios, la presidenta sigue manteniendo muchas cosas que hacía AMLO. Las Mañaneras continúan transmitiéndose desde Palacio Nacional y la dinámica de interacción con los medios de comunicación sigue siendo la misma.

Expectativa

Se ha estado evaluando si la presidenta podrá igualar el nivel de popularidad y la narrativa que logró obtener AMLO. Roy Campos, presidente de Consulta-Mitofsky, señala que el éxito dependerá de su conexión con el público. Algunos expertos sugieren que, aunque hay notables diferencias en el estilo y las estructuras de estas conferencias, la escencia se mantiene sin un cambio real.

Aunque Claudia Sheinbaum busca forjar su propio estilo en las Mañaneras, las comparaciones con Andrés Manuel López Obrador son inevitables. La manera en que gestione este espacio de comunicación será crucial para la percepción de su gestión gubernamental.