Alrededor de 35 mil personas marcharon por los derechos de la mujer y contra los feminicidios este 8 de marzo en Guadalajara. Partiendo de Plaza Universidad, exigieron que se frene la violencia que ha acabado con la vida de tantas mujeres. A partir de las 6 de la tarde empezó la caminata por la lucha contra la violencia de la mujer hacía la Glorieta de los Desaparecidos, donde las manifestantes comenzaron a reunirse con carteles, pancartas, pañuelos y vestimentas moradas, el cual es el color símbolo Internacional del Movimiento por la Igualdad de Derechos de las Mujeres.
En la marcha abundaron pancartas con imágenes de mujeres desaparecidas y víctimas de violencia que portaban con el corazón destrozado las madres y seres queridos de ellas; se les veía el rostro lleno de coraje y ganas de cambiarlo todo. Ellas fueron las que encabezaron la protesta; secundando muchos carteles con mensajes fuertes: “La cantidad de ropa que uso no determina la cantidad de respeto que merezco”; “Si no entiendes los motivos de la huelga es porque eres parte del problema”; “Mamá, tranquila, hoy no voy sola por la calle”; “Ni una menos”, “¿Te incomodo desnuda pero muerta no?”; “Yo no me caso con el que me caza”; “Nos quitaron tanto que acabaron quitándonos el miedo”; “Antes que histérica, histórica”, entre miles más.
Los coros fueron parte esencial de la huelga. Todas las mujeres coordinadas iban clamando y portando su disgusto en cada palabra que decían. Toda la fuerza y determinación tenían al seguir manifestándose por una causa que le importa a todo México y es un problema actual insoportable.
A media marcha también hubo pánico; algunos hombres echaron gas pimienta y las mujeres empezaron a correr y a dispersarse en sentido contrario causando miedo por no saber qué pasaba. Esto ocurrió varias veces en la marcha contra los feminicidios en Guadalajara, y hasta causó un detenido por la Policía de Guadalajara en el cruce de Chapultepec y José Guadalupe Zuno por agredir verbalmente a las asistentes; sin embargo, no evitó que ellas terminaran de marchar y alzar la voz hasta el punto final.
A la Glorieta de los Desaparecidos llegaron apróximadamente a las 21:00 horas; mujeres y familiares de las víctimas compartieron sus testimonios acerca del calvario que han tenido que sufrir en la búsqueda de justicia, porque a los agresores de las afectadas no se les ha procesado debidamente y caminan libres por las calles de México sin ninguna vergüenza. Tras estos testimonios de denuncia las manifestantes clamaron: “No estás sola ( y el nombre de la víctima)” entre llantos y una empatía muy profunda.
Integrantes de los colectivos que organizaron el movimiento agradecieron a todas las asistentes; esto por haber marchado y unir sus voces y causas; a las 22:00 horas, Protección Civil y Bomberos de Jalisco informaron en redes que la cifra de personas que asistieron a esta marcha contra los feminicidios había sido de más de 35 mil .
Según el INEGI, la violencia hacía la mujer se ejerce de forma muy diferente a la de los hombres:
El 76% de las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres