Lozoya señala a Peña Nieto y Videgaray por sobornos y corrupción

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer este martes que el ex-director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, señaló al ex-presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al ex-secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por temas de corrupción. Estos están vinculados con supuestos sobornos con la empresa brasileña Odebrecht.

Además, el fiscal Gertz Moreno comentó que las declaraciones ya forman parte de una carpeta de investigación que aún debe ser comprobada. Si es necesario, llamará a declarar tanto a Peña Nieto como a Videgaray.

Sobornos, operaciones ilícitas y delitos criminales

Dentro de las acusaciones, Lozoya menciona que Peña Nieto le ordenó repartir más de 100 millones de pesos de sobornos por parte de Odebrecht para la campaña presidencial del 2012. También la compra de votos en el Congreso de la Unión para aprobar reformas estructurales con la cantidad de 404 millones de pesos.

Por otra parte, Lozoya afronta dos delitos penales. En el caso de Agro Nitrogenados se le incriminó por el delito de operaciones ilícitas. También por el caso Odebrecht fue señalado como posible responsable de operaciones ilícitas y delitos criminales.

La defensa del ex-director de PEMEX comentó que hubo acercamiento con la fiscalía en criterios de oportunidad. A través de intercambio de información, y de señalar a los supuestos culpables en los sobornos. Por su parte, Videgaray jugó un papel importante como interlocutor con la administración de Donald Trump. Nada se ha comentando sobre las acusaciones que presentó Lozoya con el fiscal.

La política mexicana siempre ha estado relacionada con la corrupción, y ningún político de alto rango ha enfrentado cargos penales. Un caso fue de Luis Echeverría, presidente de México en el sexenio 1970-1976. Fue acusado en el 2006 por cargos de genocidio en relación con la masacre a los estudiantes en 1968. Eventualmente fue exonerado y los cargos fueron retirados.