El 10 de noviembre de 2024, a las seis de la mañana, llegaron todos los participantes y espectadores de la decimosexta carrera UP en el Parque Metropolitano. El número de participantes superó los 700 competidores. Todos los corredores se reunieron fuera del estacionamiento vertical de la universidad para preparase para la carrera. Para sorpresa de muchos, el estacionamiento se abrió exclusivamente para esta ocasión, permitiendo a los asistentes vivir la experiencia al máximo. Desde el estacionamiento ya se escuchaban la música y el ambiente preparados por los organizadores del evento.
Este año, el patrocinador principal fue Adidas. Cada participante llevaba su camiseta Adidas con los logotipos de las demás marcas patrocinadoras: Electrolit, Skarch, Spinser, Escape, El Local, Kinsport y Saniglobal. En el lugar de inicio de la carrera, ingresaron primero los corredores de cinco kilómetros, y a las seis y media de la mañana comenzó la carrera. Cinco minutos después, iniciaron los corredores que corrieron los 10 kilómetros. Las condiciones climáticas eran óptimas para la ocasión, y debido a la hora de inicio no había sol, lo que generó un clima ideal para correr.
Sin duda, al inicio de la carrera todos los corredores estaban motivados y ansiosos por comenzar. Como se mencionó, la motivación por parte de los organizadores estuvo presente al inicio, a la mitad y al final de la carrera. Al principio, todos los corredores estaban llenos de energía y con buena actitud. Conforme avanzaban los kilómetros, el desgaste, la tensión y el cansancio comenzaron a sentirse en el ambiente. A partir del tercer kilómetro, se empezaron a ver corredores que ya caminaban debido al cansancio, pues el terreno incluía subidas y bajadas, lo cual representó un gran reto para todos. Cabe mencionar que había puestos de hidratación a la mitad y al final de la carrera. Era fácil para los corredores hidratarse, ya que el agua se ofrecía en bolsitas de plástico y se las entregaban mientras corrían.
La recta final fue una combinación de emociones, porque todos estaban exhaustos, pero con la adrenalina y emoción de llegar a la meta. Cuanto más te acercabas a la meta, más se escuchaban los aplausos y la música. Al cruzar la meta, recibías una medalla y luego encontrabas una mesa con alimentos para recuperarte de la carrera, que incluía plátanos, mandarinas, barritas de proteína y agua; más adelante había un puesto de Electrolit con sus productos. También había zonas de recuperación, donde podías encontrar una tina con agua fría y un centro de masajes con masajistas profesionales, todo incluido en el boleto.
Esta carrera fue increíble, no solo fue una competencia, sino también una muestra de hermandad y de la comunidad UP en todo momento. Fue una carrera exigente y desafiante, pero, como panteras, siempre exploramos nuestros límites y alcanzamos nuestras metas.
Libre Femenil 5k
Libre Varonil 5k
Máster Femenil 5k
Máster Varonil 5k
Veteranos Femenil 5k
Veteranos Varonil 5k
Libre Femenil 10k
Libre Varonil 10k
Master Femenil 10k
Master Varonil 10k