Las nuevas plataformas de streaming han impulsado mucho los contenidos procedentes de España. Desde la producción de películas hasta series originales de Netflix han puesto al país en lo más alto. La primera serie original que acogió la plataforma fue Las Chicas del Cable, que en breve verá estrenar la segunda parte de su quinta temporada. Actualmente dominan las series Élite y La Casa de Papel, series propias de Netflix que se han convertido en éxitos internacionales.
La Casa de Papel estrenó su cuarta temporada el pasado 3 de abril, mientras que Élite lanzó su tercera temporada el 13 de marzo. Aunque no podemos olvidar cómo triunfaron Velvet, Gran Hotel y El tiempo entre costuras, aunque estas no formaron parte de la producción propia de Netflix.
Primeramente, consiguió el Premio Emmy a la mejor serie internacional. Actualmente es la que cuenta con el mayor éxito de las series españolas. Con el “boom” que ha alcanzado en todo el mundo, cuenta con números muy similares a los de Stranger Things, otra serie original de Netflix.
Desde que Netflix tomó el mando de la serie, después de que compró los derechos a Antena 3, las grabaciones y la producción es cada vez mayor. En tan solo 9 meses -julio de 2019 y abril de 2020- se estrenaron la tercera y cuarta temporada.
Con el lanzamiento de esta última, La casa de papel se ha convertido en la serie más vista durante la cuarentena por el Covid-19. Los fanáticos han terminado la temporada en un día. Es tanta la tensión, el caos y la adrenalina que uno no puede parar de verla.
“Prepárate para el caos”, es el mensaje que manda Netflix a los fanáticos de Dalí y de los monos rojos. Al final de la temporada han dejado a Lisboa dentro del Banco de España, y el Profesor en aprietos después de su encuentro con Alicia Sierra. “Por Nairobi”, es algo que ha navegado en todas las redes sociales, haciendo referencia a que la guerra la ganarán por ella.
La Casa de Papel está catalogada como la mejor serie de no habla inglesa. Después del gran éxito de Juego de Tronos, con esta serie los españoles continúan cautivando la atención del mundo. El llamativo visual que son las máscaras de Dalí consiguió que, junto a los monos rojos, ese se convirtiera en uno de los disfraces más vendidos.
Los personajes utilizan nombres de capitales del mundo. Desde ahí se puede observar la originalidad de los escritores. Salieron de la zona de confort y decidieron ser creativos, para que el público pueda identificarse mejor con los personajes.
Desde la audacia del profesor para la solución de los problemas, siempre tienen todo previsto y saben actuar ante presión. Todo esto se confirmó con los 45 borradores que existieron para el primer episodio.
Principalmente, lo que genera mayor atención y controversia es que son casos que resultan casi imposibles de realizar. El ¿cómo lo harán? es lo que atrae la atención. Desde la organización del plan hasta la atención de los pequeños detalles. Todo esto nos lo cuentan en un interesante documental al final de la última temporada.
Título: La Casa de Papel: parte 4
Año: 2020
Duración: 8 episodios 45 min. c/u
País: España
Dirección: Álex Pina
Reparto: Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Itziar Ituño, Pedro Alonso, Alba Flores, Miguel Herrán, Jaime Lorente, Esther Acebo, Enrique Arce, Darko Peric, Hovik Keuchkerian, Luka Peros, Belén Cuesta, Fernando Cayo, Rodrigo de la Serna, Najwa Nimri, José Manuel Poga, Carlos Suárez (II), Pep Munne y Mario de la Rosa.
Productora: Netflix
Género: Serie de TV. Thriller, Robos, Secuestros.
Sinopsis: La Casa de Papel parte 4 comienza con una situación caótica: El Profesor supone que Lisboa ha muerto después de ser ejecutada por la policía. Río y Tokio han lanzado un misil a un tanque militar y Nairobi lucha por su vida después de recibir un tiro. La banda vivirá uno de sus momentos más duros, cuando un enemigo generará más caos, poniendo el plan en duda y al borde del colapso.
Netflix encargó a Carlos Montero y Darío Madrona una serie de adolescentes, y lo cumplieron. Una serie que tuvo un giro dramático desde los primeros minutos, siendo esto lo que cautivó a la audiencia.
Lo más llamativo es el elenco jovial y atractivo, cosa que atrajo a más de 20 millones de personas. La segunda temporada logró tener aún mas, y no digamos la tercera. Esta se estrenó a inicios de la cuarentena, justo a tiempo para que las personas contaran con mayor tiempo libre para el ocio.
Lo que busca Élite es representar la sociedad española, principalmente a los madrileños y catalanes de clase alta. A la vez, cuenta con antecedentes de la serie norteamericana Gossip Girl, en la que los chicos ricos y guapos tienen también padres atractivos. Todos ellos aparentan tener una vida fácil.
Sin embargo, también cuenta con el componente de misterio que le da la muerte de algunos personajes principales. Por eso, y también porque no todos en la serie tienen una vida tan fácil como cabría suponer, esta es una serie que gira en torno al drama.
Por otra parte, Élite generó atracción por el elenco, ya que son actores que varían entre los 20-25 años de edad. Pocos de ellos son más conocidos en sus respectivos países. Así como lo es Danna Paola en México, Ester Expósito, Miguel Herrán y Jaime Lorente en España. Sin embargo, Miguel y Jaime son mejor conocidos por sus papeles en La Casa de Papel.
Asimismo, la trama muestra una “vida irreal” donde los ricos reinan en la ciudad, y los pobres son los subordinados. De este modo, aparecen tendencias que impactaron en la sociedad desde formas de vestir, relaciones personales. Por último, tiene una trama de suspenso por distintos asesinatos que hay en la serie y buscan resolverlos.
Título: Élite temporada 3
Año: 2020
Duración: 8 episodios 50 min. c/u
País: España
Dirección: Carlos Montero y Darío Madrona
Reparto: Itzan Escamilla, Miguel Bernardeau, Álvaro Rico, Mina El Hammani, Ester Expósito, Omar Ayuso, Jorge López , Claudia Salas, Georgina Amorós, Leïti Sene, Danna Paola, Sergio Momo, Arón Piper, Elisabet Gelabert, Ainhoa Santamaría, Eva Llorach, Rubén Martinez y Yaiza Guimare.
Productora: Netflix
Género: Serie de TV. Drama, Thriller, Crimen.
Sinopsis: Comienza un nuevo año escolar en Las Encinas, con la bienvenida de nuevos estudiantes y de graduados. Desearían volver a la normalidad después de que falleciera Marina, pero todo resulta imposible. Sus secretos los superan y se vuelven una carga, por lo que el silencio parece la mejor opción. Sin embargo, la policía sigue investigando…