LaMelo Ball, guardia de 19 años, es nuevo jugador de los Hornets de Charlotte. Este miércoles 18 de noviembre fue elegido como la tercera selección del Draft 2020 de la NBA. Su nombramiento se produce poco más de tres años y medio después de haber anotado 92 puntos en la preparatoria. Melo ya es un jugador de la NBA. Es un joven que desde los 14 años ha sido viral y que ha tenido una larga trayectoria para llegar a este momento. Por eso hay que repasar cuales fueron los momentos clave para llegar tan alto:
Desde pequeño, LaMelo Ball se hizo mediático. Todo inició cuando se reclasificó para poder adelantarse un año en la escuela y empezar la prepa antes para poder jugar con su familia. Su escuela era Chino Hills, que forma parte del condado con el mismo nombre del estado de California. Sus hermanos ya eran prospectos importantes. Lonzo Ball, el mayor, estaba en su último año antes de ir a la Universidad de California en Los Ángeles y LiAngelo, si bien no tenía tantas cámaras sobre él, era una fuerza dominante a la ofensiva. En esa temporada se fueron invictos y llegaron a campeones estatales.
Fue en su segundo año cuando comenzaron los problemas. Ya sin Lonzo, siguieron siendo la escuela más popular en su categoría, pero los resultados no fueron buenos. No se coronaron. Sin contar el tema de su papá, LaVar Ball, que abarcaría toda una nota. Y luego de un escándalo que tuvo su hermano LiAngelo apenas entrando a la universidad, LaVar decidió sacarlos de Estados Unidos para que iniciaran su carrera profesional.
El primer paso fue hacia Europa. Mientras Lonzo ya estaba en la NBA con los Lakers, los dos menores fueron hacia Lituania. Si bien este fue un paso sin pena ni gloria, fue una etapa que le sirvió a LaMelo para empezar a foguearse con jugadores adultos. Con la popularidad que tenía, su familia hizo su propia liga, que serviría para pagar a jugadores que iban al nivel universitario. La liga fue un fracaso, pero los hermanos Ball fueron las estrellas. Y a un año de poder graduarse de la preparatoria, LaMello Ball decidió regresar al nivel escolar. Defendió los colores de la academia Spire del estado de Ohio. Terminó en la lista de los mejores prospectos de ESPN como el número 21. Y movió al mundo cuando decidió no jugar en ninguna universidad.
El jugador sorprendió a todos al irse a Australia a disputar su último año antes de poder ir a la NBA. Firmó con los Halcones de Illawarra de la NBL. En 12 juegos registró 17 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias, lo cual le valió el premio a Novato del Año. Al lesionarse y no poder concluir la temporada, salió de la franquicia para declararse elegible para el draft. Definitivamente esa fue una etapa que lo marcó y lo ayudó mucho para que fuera seleccionado tan alto este 2020. Tanto fue así que intentó comprar a los Hawks.
Ahora llega a Charlotte, un equipo que tiene planes importantes para el futuro. Y, por qué no, también aspira a clasificarse para la postemporada. Melo se podrá apoyar en otros jóvenes prospectos de la franquicia, como Devonte’ Graham, Miles Bridges y P.J. Washington. En una plantilla con una base joven, la temporada 2020-21 será una muy interesante para los Hornets. Para Ball, el primer paso profesional en una prometedora carrera. ¿A qué nivel conseguirá llegar el nuevo jugador de los Hornets de Charlotte?