El día de hoy se recuerda al ingeniero mexicano Guillermo González Camarena, quien falleció el 18 de abril de 1965. Una de sus aportaciones tecnológicas más importantes fue el desarrollo de la televisión a color. Adquirió la patente de este invento en 1940 en México. En estos tiempos en los que el mundo vive la amenaza del coronavirus, este medio de comunicación desempeña un importante papel en la cobertura de esta terrible pandemia.
En México, dentro de la programación habitual de los medios informativos de la TV, el análisis del COVID-19 se ha abordado de distintas maneras. Una de ellas es a través de los noticieros, cuya agenda está marcada por este tema. Asimismo, otro formato utilizado son las llamadas telefónicas con expertos y las mesas virtuales de análisis.
También se da la reflexión de los expertos sobre las repercusiones de este problema de salud en programas específicos. Un ejemplo es CNN, canal informativo que entre su programación ha incluido la sección CNN/Facebook coronavirus town hall. Coronavirus. Facts and fears. Este espacio está dirigido por el Dr. Sanjay Gupta y de Anderson Cooper.
En términos generales, se puede observar que la televisión ha sido más vista debido a la medida de cuarentena mundial y por el interés público de conocer la evolución de la enfermedad. Un incremento de 39 minutos en promedio dedicados a esta actividad dan prueba de este hecho.
Lo anterior es el resultado obtenido del más reciente estudio de Nielsen IBOPE que cubre hasta el 5 de abril del presente año. Específicamente, la televisión abierta reveló su predominio, con un rating del 10.29%. En segundo lugar, con 7.26% de rating, se ubicaron las plataformas de streaming y los usuarios de dispositivos, catalogados como “otras señales”. Finalmente, la TV de paga ocupó el tercer lugar, al tener un rating de 3.64%.
En la televisión abierta, a partir del confinamiento, los noticieros han representado el género cuya emisión es la de mayor duración, con un 24.74%. Por su parte, las películas han sido transmitidas durante más tiempo. En cambio, en este periodo de resguardo disminuyó la difusión de deportes por la suspensión de muchos torneos. Para ayudar a contrarrestar este problema en el conjunto de canales deportivos, el fútbol mexicano migró a la eLigaMx en este mes.
Por otro lado, en el caso de la televisión por paga, los tipos de contenido que han tenido un aumento en su tiempo de transmisión incluyen las películas – las cuales atraen en mayor medida a las audiencias, en un 40.89%– y las caricaturas. También se sumaron a este comportamiento las series y los programas culturales.
En el ámbito político, los anuncios oficiales que realiza cada mañana el gobierno federal han tenido una recepción considerable. Un total de 11 millones 852 mil personas han sintonizado como mínimo un minuto de una de las Mañaneras. Además, la permanencia promedio de la audiencia en los comunicados es del 22.94% de su duración completa.
En el lado del entretenimiento y de los programas en vivo, la crisis actual ha representado un daño significativo. Algunos programas en vivo dejaron de emitirse y otros siguieron grabando sin público. Por su parte, una gran cantidad de series programadas para su difusión en televisión y en plataformas de streaming, también suspendieron su rodaje. Así, con algunos episodios pendientes, las series se quedaron inconclusas.
Nacido en Guadalajara, Jalisco, Guillermo González Camarena estudió en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Posteriormente, continuó con la especialidad en el área de electrónica. A partir de 1935, desarrolló sus primeras investigaciones, las cuales se enfocan en la televisión. Más tarde, en 1939, contaba con un sistema de transmisión a color. Se trataba del Sistema Tricromático Secuencial de Campos, el cual patentó en 1940 en México y fue el primero de este tipo. Dos años después, consiguió la patente en Estados Unidos.
El trabajo de González Camarena le permitió desarrollar su invención. En 1960, creó el sistema bicolor simplificado. Gracias a este avance, su nuevo sistema permitió la generación de color de un modo más sencillo.
Por otra parte, el inventor mexicano le concedió a su país la oportunidad de tener la televisión a color antes del establecimiento del estándar NTSC años después.
Imagen de portada: Gaceta UNAM.
Fotografía de programa en vivo: CNN.