Estos días, en los que las mujeres no quieren ser felicitadas, sino conmemoradas, estamos un paso más cerca de la igualdad. Lo mismo se busca con los medios, así sea una periodista transmitiendo los hechos, o simplemente una ama de casa que quiere informarse. Gracias al Informe de noticias digitales del Instituto Reuters 2020, podemos entender cómo las mujeres de todo el mundo consumen y perciben las noticias. Participan 11 países: Kenia, Sudáfrica, Corea del Sur, Hong Kong, Japón, México, Brasil, Finlandia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.
Desde los inicios de los medios de comunicación, se ha tenido un estereotipo muy marcado en donde se representa a la mujer con un rol muy tradicional de ama de casa. Así es como la ven, por ejemplo, los televidentes. Y, dentro de los medios, ¿ocurre la misma identificación errónea? Sí, no es novedad saber que algunos las utilizan para ganar rating, otros más las mandan a cubrir acontecimientos sin protección alguna o incluso el no permitir que lleguen arango más alto para dirigir las empresas de comunicación. Lo que técnicamente se conoce como techo de cristal.
Las redes sociales han sido el punto clave para que las cosas cambien. Se han tomado como herramientas activistas para poder hablar sobre aquello en lo que no se está de acuerdo. Uno de los primeros movimientos que dieron la vuelta al mundo gracias al internet fue el #MeToo. Después de este momento todas entendieron que podían alzar la voz y lograr un impacto más profundo en la sociedad.
Este estudio demuestra que las mujeres se han enfocado en publicar más sobre su vida personal. A diferencia de los hombres, que sólo buscan hablar de temas abstractos y de interés general. Con esta determinación, es notorio ver que las mujeres dejaron de ser tratadas por lo medios y ahora ellas son las que los manejan. Cada día hay una noticia nueva de feminicidios. Con una nueva marcha, con un nuevo hashtag, los medios están obligados a poner atención a su repercusión.
Antes se podía decir que los hombres estaban más interesados por leer noticias. Ahora ya no es así. La balanza por fin está equilibrada. Las mujeres, por lo general, tienen menos tiempo libre para sentarse a leer un periódico. Sin embargo, jamás estarán demasiado ocupadas como para no prender la radio o televisión y escuchar lo que acontece día a día, al mismo tiempo que continúan con sus labores. Por su parte, los hombres sí se dan un tiempo específico para leer la prensa impresa o ciertas revistas.
“Facebook sigue siendo el sitio de redes sociales más popular para hombres y mujeres con respecto al consumo de noticias, por ejemplo, México (70%), Kenia (66%) y Hong Kong (58%), en la mayoría de los mercados”. Así lo menciona el estudio. Cuando se encuentran una noticia en redes, tanto hombres como mujeres deciden ir a buscar y después regresar para comentar su opinión al respecto.
El día de ayer, al ser Día Internacional de la Mujer, en Facebook se podía ver el apoyo al poder utilizar de marcos, los colores, frases y alusiones al feminismo. De igual forma, en Instagram las mujeres fomentaron poner de perfil los colores morado, verde y rosa.
El Despertador Panamericano se encargó de hablar sobre el #8M; puedes leer la nota aquí.
En los últimos años -y lamentablemente-, es muy recurrente ver y escuchar casos desgarradores de feminicidios. El estudio menciona cómo fue el trato con el caso de Ingrid Escamilla. Los medios mostraron, sin una pizca de vergüenza, cómo quedó el cuerpo mutilado de la joven. Con furia, salieron mujeres a protestar en redes por el acto deshumanizante de las noticias. Asimismo, el asesinato de la periodista María Elena Ferral, del que justo ahora se cumple un año, fue otro recordatorio de que ser periodista en México es tema delicado según los temas que cubras.
“Lograr la paridad de género en los medios de comunicación, tanto para las audiencias como para los creadores de contenido, requiere un cambio fundamental en el poder y el restablecimiento de la agenda de noticias”. Así lo sentencia el estudio, cuyo apartado de México ha sido elaborado por nuestra profesora María Elena Gutiérrez Rentería.
Todo se resume en que no se debe poner a discusión si empezar desde arriba o desde abajo. Las mujeres deberían poder llegar al puesto más alto sin verlo tan lejano. Al mismo tiempo, cada mujer debería poder alzar la voz sin miedo, con una gran herramienta como las redes. Si las mujeres siguen haciendo ruido, los medios tendrán que seguir cubriéndolo. Ahí comienza el cambio.
Tamaño de la muestra por género y país utilizado en el Digital News Report 2020