La redacción de Verne se despide: “No digas adiós; di maravillosa jugada”

Verne, sección digital de El País, se despide después de siete años de vida. La web exploró internet entre 2014-2021, y aportó más que sólo una versión en línea. Ofreció una mirada distinta a temas polémicos que flotaban en las redes sociales. Los periodistas del medio dicen que cierran para seguir buscando nuevos formatos. Declaran en su cuenta de Twitter que esperan volver, aunque probablemente no como parte del periódico El País.

Hasta la despedida la han anunciado en un estilo muy a lo Verne. Con muy buen humor dan su hasta luego. Ellos prefieren no decir “adiós”, sino “maravillosa jugada”. Lo que sí nos deja claro la redacción es que seguirá trabajando en el periódico, en otras secciones y proyectos. Aunque es triste decir adiós, no se pierde la oportunidad de recordar todos esos momentos que sacaron una sonrisa.

¿Por qué existimos?

Verne nació como resultado de la fuerte corriente digitalEn sus ocho años de noticias digitales hablaron de distintos temas que en su momento Su objetivo como nativo digital siempre fue el de acercar a los lectores todo lo que estaba ocurriendo en redes sociales y además hacerlo con rigor periodístico. Ejemplo de ello son sus múltiples trabajos reconocidos y destacados, como aquel en el que durante 28 días analizaron el ciclo menstrual. Por él fueron finalistas en los premios Gabo. Otro de ellos fue ¿Qué sientes cuando sientes ansiedad?, que recibió el Premio de Periodismo del Colegio Oficial de Psicología de Madrid. pudieron ser considerados como tabú. Entre ellos destacó el feminismo, la salud mental, la lengua, el amor y  el humor. Y, por supuesto, dieron espacio para los retos de este nuevo orden mundial donde lo digital marca la pauta.

Verne en México

En 2016, con el apoyo de la dirección general de ElPaís México, arrancó @vernemexico para dar una especial atención a los temas sociales que irrumpían en el momento. Estos son los relacionados con la violencia contra la mujer, los derechos LGBTIQ+, y redes. Se desarrollaron proyectos como Día de Muertos, el significado de el jabón Rosa Venus para los mexicanos y la procedencia de las Jacarandas.

El nativo digital se despide, pero no con tristeza, sino más bien recordando todo lo bueno. Todo lo creado y compartido, esperando, en otro lugar y con otro nombre, hacer lo mismo. Periodismo de calidad.