Verne, sección digital de El País, se despide después de siete años de vida. La web exploró internet entre 2014-2021, y aportó más que sólo una versión en línea. Ofreció una mirada distinta a temas polémicos que flotaban en las redes sociales. Los periodistas del medio dicen que cierran para seguir buscando nuevos formatos. Declaran en su cuenta de Twitter que esperan volver, aunque probablemente no como parte del periódico El País.
Hasta la despedida la han anunciado en un estilo muy a lo Verne. Con muy buen humor dan su hasta luego. Ellos prefieren no decir “adiós”, sino “maravillosa jugada”. Lo que sí nos deja claro la redacción es que seguirá trabajando en el periódico, en otras secciones y proyectos. Aunque es triste decir adiós, no se pierde la oportunidad de recordar todos esos momentos que sacaron una sonrisa.
En 2016, con el apoyo de la dirección general de ElPaís México, arrancó @vernemexico para dar una especial atención a los temas sociales que irrumpían en el momento. Estos son los relacionados con la violencia contra la mujer, los derechos LGBTIQ+, y redes. Se desarrollaron proyectos como Día de Muertos, el significado de el jabón Rosa Venus para los mexicanos y la procedencia de las Jacarandas.
El nativo digital se despide, pero no con tristeza, sino más bien recordando todo lo bueno. Todo lo creado y compartido, esperando, en otro lugar y con otro nombre, hacer lo mismo. Periodismo de calidad.