En la actualidad, hemos puesto a los libros infantiles en un nivel de gran importancia. Y ahora todavía más, pues sabemos que la famosa autora J.K Rowling ha compartido que su nuevo libro The Ickabog se empezará a publicar en línea desde hoy, 26 de Mayo.
Este nuevo relato es otra historia de fantasía que permitirá a los niños seguir soñando, aún en estos tiempos de crisis. El libro se publicará por capítulos que saldrán en linea cada fin de semana hasta julio. Rowling escribió en su página web que llevaba más de 10 años trabajando en este proyecto.
Ella deseaba publicarlo al finalizar sus amadas obras de Harry Potter, pero decidió mantenerlo en familia. En su cuenta de twitter la autora anunció la noticia, y en cuestión de minutos causó una gran conmoción en la plataforma. Sobre todo desde que Rowling dijo que invitará a los niños a formar parte de su libro cuando sea impreso.
Para materializar esa participación, la autora promueve una competencia de dibujo cuyo ganador ilustrará los capítulos que van saliendo. Así mismo, escribió que las ganancias de su libro serán donadas a las causas relacionadas al coronavirus.
Carmen Morón García, en la revista digital para profesionales de la enseñanza, escribió: “La recepción de literatura desde la primera infancia es la actividad más beneficiosa para conseguir el éxito de los niños en su acceso a la comunicación escrita, y un instrumento privilegiado para ayudarles a construir su identidad y la del entorno que les rodea”.
Así mismo, mencionó que uno de los grandes valores de las obras literarias infantiles es presentar al lector conceptos importantes. Esos que ayudan a formar un pensamiento crítico y una capacidad reflexiva. Los libros son un recurso excelente para los niños porque les permiten conocer personas y lugares diferentes. Estimulan su curiosidad e imaginación, les divierten y al mismo tiempo fomentan su desarrollo intelectual.
No es suficiente estimular el interés por la lectura, sino también cultivar el gozo que esta causa. Fomentar el placer por la lectura y más dado el aumento en el tiempo libre de los niños y jóvenes es muy bueno, comentó Dilia Teresa Escalante en su artículo en la Universidad de los Andes.
Ya que los niños imitan a los mayores, lo más importante es que los adultos enseñen con el ejemplo. Por eso los padres pueden demostrar a los niños que disfrutan del momento de la lectura. Ese hábito no solo les regalará a sus hijos historias inimaginables, sino que, incluso sin saberlo, les enseñará a escribir mejor.