La FIL de Guadalajara recibe el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Cuando apenas faltan unas semanas para su edición número 34, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de este año junto al Hay Festival of Literature & Arts. En la ceremonia de premiación, realizada en Oviedo, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, participó de manera virtual ante la dificultad de viajar por la contingencia.

En su discurso, Padilla compartió: “Nos sentimos muy honrados y felices de recibir este Premio”, el cual dedicó a la memoria de todas las víctimas de la pandemia. “Muchas gracias al jurado presidido por don Víctor García de la Concha, por su fallo, y a toda la Familia Real por el honor que nos concede”, añadió.

Por otra parte, el presidente de la FIL resaltó la importancia de la libertad; de ella comentó que se alimenta y amplía con la letra impresa. En este sentido, añadió que “la modernidad política apareció con la libertad de imprenta, con el derecho a escribir y publicar sin restricciones”.

Padilla agregó: “Nuestra feria ha querido mostrar que la cultura es una inversión, nunca un gasto, y que el desarrollo es ilusorio si descuida el capital humano y cultural”. Asimismo, agradeció a todas las personas e instituciones que han sostenido a la FIL. Sumado a ellas, incluyó a quienes se han desempeñado como directoras del evento. También agradeció a Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara (U. de G.), por su apoyo destinado al proyecto.

“Vivan los libros, porque cualquier libro hace que dos personas se encuentren, y es ahí donde existe también la posibilidad de un mundo mejor”, finalizó Padilla.

En la entrega de los reconocimientos estuvo presente la Familia Real de España; dentro de ella, asistió Leonor de Borbón, la princesa de Asturias. Por otra parte, la contingencia marcó un evento realizado con un protocolo de cuidado de las distancias. Además, la asistencia de los galardonados se redujo a cinco de los ocho. Los demás tuvieron una participación virtual, como fue el caso del representante de la FIL.

Por su parte, Luis Fernández-Vega Sanz, presidente de la Fundación Princesa de Asturias, expresó esperanza en su discurso de apertura. “En medio de la incertidumbre, nos hemos sentido comprendidos y respaldados por la palabra serena e inteligente de nuestros premiados que nos dan continuas lecciones de vida. Nuestra Fundación apuesta, una edición más, por la generosidad, el talento y el compromiso; apuesta, en definitiva, por el futuro”, indicó.

Mancuerna cultural

La FIL, así como el Hay Festival of Literature & Arts, recibieron esta distinción “por representar los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo”, de acuerdo con el acta del jurado. Padilla se refirió al otro evento como “un querido aliado en la tarea de promover el libro y la literatura”. Para la Feria del Libro, este año será el primero en el que se realice de manera virtual.

Más galardonados

El Premio Princesa de Asturias también premió a profesionales de otras áreas. Algunos galardonados fueron los sanitarios españoles en primera línea contra la Covid-19 en la categoría de Concordia; Dani Rodrik, en Ciencias Sociales; la poeta canadiense Anne Carson, en Letras; los compositores Ennio Morricone y John Williams, en Artes; y Carlos Sainz Cenamor, piloto español de rally, en Deportes.

Imagen de portada: Milenio