El orador Ricardo Parada inauguró las sesiones tituladas ECOM Unplugged organizadas por nuestra Escuela de Comunicación a través de Meet. Estos encuentros han tenido lugar ayer y hoy -15 y 16 de abril- con fin de animar a los espectadores a ser creativos desde casa. En la plática inaugural, Ricardo Parada nos habló del gran fenómeno que es TikTok, la red social de los Challenges.
Durante su plática, el fundador y director de EKATAR Marketing (Agencia Digital #1 en Jalisco) y también profesor de nuestra universidad, comentó como TikTok ha cambiado a través de lo que ha pasado en los últimos meses, es decir, al ser una aplicación de entretenimiento ha creado en muchas personas la necesidad de distraerse un rato del caos.
El creador de EKATAR dio muchos datos interesantes. Sobre todo recalcó las cifras que muestran cómo la aplicación de los bailes ha aumentado. Gracias a ello, los influencers de la aplicación han logrado tanta interacción que pueden empezar a generar dinero y colaboraciones con marcas.
Para los que no la conocen aún pero están pensando en bajar la aplicación china, deben saber que esta es, en efecto, muy divertida. También resulta altamente adictiva por el contenido que se genera, ya que este consiste en hacer challenges y crear videos divertidos. Algunos de los más recurrentes son los de de mascotas, bailes y tutoriales. En realidad, grabar un tic tok tiene su chiste: se tiene que practicar y poner uno a prueba para crearlo.
“Es muy diferente a Instagram u otra red social. En Instagram fácilmente tomas una foto, seleccionas alguno de los filtros que hay y listo. TikTok es mucho más elaborado. Es un gran reto”, comenta Rick Parada. El presentador comentó que incluso hay una página llamada Influencer Marketing Hub. Si entras y te metes al perfil de TikTok, puedes ver cuál es la estimación económica de lo que generan tus interacciones en Instagram.
Para finalizar, Parada habló de unas aplicaciones que están tratando de competir con TikTok y que son idénticas a ella. Una de ellas, creada por Mark Zuckerberg y cuyo lanzamiento se dio en México, es Lasso. Eso sí, al menos todavía, no cuenta con la misma fama que TikTok. Otra que ha surgido es Likee, creada en Singapur. México representa el 40% del mercado de esta app, sin embrago no tiene la misma popularidad.
“Creo que siempre la primera aplicación que bajas es la que te quedas. Ni Lasso ni Likee le van a quitar su lugar a TikTok. YouTube es el nuevo competidor de TikTok; está por sacar prácticamente lo mismo”, comentó el maestro de nuestra universidad. Para concluir, Rick Parada invitó a los espectadores a sumarse y divertirse con la aplicación. Y, ahora, participen con sus comentarios, respondiéndonos a esta pregunta: ¿A qué challenge se van a subir en este tiempo?