Este lunes 13 de mayo tuvo lugar, en el aula Magna de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. La conferencia titulada Los grandes desafíos del periodismo mexicano, impartida por la doctora Elba Díaz Cerveró. Es investigadora, periodista y profesora de la Escuela de Comunicación de nuestro campus. En un momento de la conferencia, la investigadora declaró: “Si la credibilidad está cerca, las amenazas están un poco más lejos”.
Díaz Cerveró hizo estas declaraciones al hablar del panorama periodístico de México y las presiones que están sometidos quienes informan. Concretamente, ilustró con esas declaraciones la credibilidad es de los rasgos esenciales para un buen periodismo. Ella mencionó, los rasgos del periodismo ideal son: rigor, veracidad, la libertad de expresión, imparcialidad y responsabilidad.
La autora del libro Al otro lado del túnel. La cobertura periodística de la fuga, la recaptura y la extradición del Chapo Guzmán explicó durante su plática. Cómo es el periodismo en el mundo y en México, sus desafíos y cómo se puede mejorar. A este respecto, señaló que el periodismo mexicano cuenta con escaso número de lectores. Ya que ni el 0.4 % de la sociedad consume alguno de los cuatro principales periódicos del país.
Además, analizó que la falta de credibilidad, incertidumbre, violencia y censura son algunos de los grandes desafíos en México. En relación con estos puntos, explicó cómo se comportan los medios ante la violencia y la censura. Que supone la Ley General de Comunicación Social. Que es conocida como la ley ‘chayote’ e identificada por los periodistas como una presión añadida. Puesto que los gobernantes solo invertirán en publicidad medios que los traten con amabilidad y que no cuestionen su labor.
La profesora compartió experiencias de éxito en el ámbito y tomó como ejemplo al grupo autodenominado Dromómanos. Compuesto por los periodistas Alejandra Sánchez Inzunza, José Luis Pardo y Pablo Ferri -ella mexicana y ellos españoles. Los autores del libro Narco América, en el que cuentan la ruta de la cocaína desde el Amazonas hasta Manhattan. Para realizar semejante proeza, los autores emprendieron un viaje de 55 000 km. Y como fruto de ello, fueron galardonados con el Premio Nacional de Periodismo y con el Ortega y Gasset en España.
Con ejemplos como ese, la profesora intentó desmitificar que el periodismo sea una profesión mal pagada, pues proyectos como el mencionado han situado a sus autores en posiciones de prestigio, como la corresponsalía del diario El País en México, dentro del periodismo.
Para concluir, la investigadora aconsejó que, para mejorar, nunca hay que dejar de estudiar ni de leer; retomando los desafíos, se necesita: fomentar la educación en el consumo de medios desde niños, la creación de contenidos que, como los podcasts radiofónicos, no solo requieran la lectura, así como el fomento de la interactividad para que los usuarios se sientan partícipes de los nuevos proyectos periodísticos.