Este domingo 12 de noviembre se llevó a cabo la decimoquinta edición de la Carrera UP. Esta carrera, celebrada desde el 2009 pero suspendida por la pandemia en el 2020 y 2021, involucró a más de 700 personas dedicadas a correr cinco o 10 kilómetros alrededor del circuito. A diferencia del año pasado, en el cual el recorrido consistió en una línea recta, este año los participantes dieron vueltas alrededor del Parque Metropolitano. Los corredores de cinco kilómetros dieron una vuelta y los de 10 dieron dos.
Para los participantes de cinco kilómetros, la carrera comenzó a las 7:00 a. m., mientras que los de 10 comenzaron cinco minutos después. A las 6:40 a. m. empezó el estiramiento. Éramos muchas personas replicando todos los ejercicios dados por la entrenadora. Todos sabíamos que el estiramiento era muy importante para no lesionarnos, por lo que todos seguimos las instrucciones.
Después del estiramiento, nos pidieron que nos fuéramos ordenando en los bloques correspondientes. Yo estaba en el de cinco kilómetros, emocionado por el comienzo de la carrera. Éramos aproximadamente 350 personas en el bloque ansiosos por escuchar el sonido que marcaría el inicio de la carrera. Mientras esperábamos el inicio de la carrera, yo pensaba acerca de mi meta. En esta competencia correría para vencer mi propio récord; quería lograr bajar de los 27 minutos. Cabe recalcar que nunca había corrido una carrera, pero mi récord de correr cinco kilómetros en ese momento era de esos 27 minutos.
Cuando escuché el sonido inicial, me sentí muy emocionado porque sabía lo que venía. Se avecinaban 25 minutos de lucha contra mí mismo para lograr mi cometido. Empecé con un gran ritmo, tan grande que en el primer kilómetro me había separado mucho del grupo con el que había comenzado. Cuando llegué al segundo kilómetro, me encontraba dentro del top 20 de la carrera, pero también me empezaba a cansar. Un kilómetro después, sentía que ya no podía; estaba a punto de bajar el ritmo y comenzar a caminar, pero los ánimos del staff y la gente de alrededor me ayudaron a seguir en la carrera. Cuando se acercaba la recta final, decidí correr a mi máxima potencia, y esto logró que rebasara a dos personas más y terminara en el lugar 18 con un tiempo de 25:38, mi nuevo récord personal.
Al final, logré mi meta y mi récord. Pero no fui el único en lograr su objetivo; todos mis compañeros terminaron con muy buenos tiempos también. Incluso mi maestra de Redacción, quien nos contó que no se había entrenado este año, logró un tiempo increíble que la colocó en el podio de la carrera de 10 kilómetros. Esta fue una experiencia increíble y en la que todos conseguimos grandes logros; sin duda, formaré parte de la próxima edición.
Ganadores 5km
VARONIL LIBRE
FEMENIL LIBRE
VARONIL MÁSTER
FEMENIL MÁSTER
VARONIL VETERANOS
FEMENIL VETERANOS
Ganadores 10km
VARONIL LIBRE
FEMENIL LIBRE
VARONIL MÁSTER
FEMENIL MÁSTER