El inminente adiós de la alianza ‘Va por México’

Este miércoles 8 de septiembre el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que la alianza ‘Va por México’ se dividirá temporalmente. Así sucederá hasta que el PRI, en especial su dirigente nacional Alejandro ‘Alito Moreno defina su postura sobre seguridad. La noticia llega después de que la diputada priista Yolanda de la Torre haya planteado ampliar a nueve años el periodo en que el ejército mexicano siga en las calles, realizando tareas de seguridad nacional.

Esto significa que los miembros del Ejército, Marina y Guardia Nacional patrullarán las calles hasta el año 2028. Esto, en palabras de Marko Cortés, es una clara violación al entendimiento partidista que se tenía en la alianza. Se refiere con estas palabras a que PAN y PRD son contrarios a la política de militarización que promueve Morena.

En política nada es coincidencia

El PRI, hasta hace unos días aliado electoral y parlamentario del PAN, muy rápidamente cambió su postura en materia de seguridad. Esto levanta muchas dudas de la posible alianza que puede existir entre el PRI y Morena.

Después del escándalo de los audios de ‘Alito’, Moreno llegó a las últimas instancias jurídicas para evitar que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, continuara divulgando sus conversaciones privadas. ‘Alito’ se defendió diciendo que sufría una “persecución política” y que los audios estaban manipulados. Ahora ya no se habla más de eso. Las peticiones de desafuero ya no son tan recurrentes en la conversación del país ¿Será que encontraron algo más? ¿Por qué de la nada coincidir con el partido en el poder? ¿Sabrán algo que no quieren que llegue al ojo público?

Por lo pronto, el PRI enfrenta una decisión histórica. Definirse es primordial para que puedan se ubicados como un partido determinado a ser oposición. De lo contrario, pasará a ser un partido satélite del que actualmente gobierna.