Cómo ha transformado la pandemia la radio mexicana

La pandemia ha incrementado el uso de los medios de comunicación con fines informativos y de entretenimiento. Uno de los que más se vio favorecido de esta situación a principios de la pandemia fue la radio, que aumentó su audiencia hasta alcanzar los 9 millones de radioescuchas por mes (según datos del periódico El Economista). Este auge de la radio trajo consigo una serie de consecuencias que en conjunto hizo que la industria mexicana de las radiodifusoras se transformara.

Pero, ¿cuáles fueron estos puntos que hicieron que las radiodifusoras cambiaran?

Según la opinión de algunos expertos en el tema, como Luis Cárdenas, periodista de El Universal y MVS radio, y la Doctora María Elena Gutiérrez, profesora investigadora de la UP y colaboradora de El Economista, las radiodifusoras se transformaron por diversos motivos:

1. Cambiaron sus contenidos habituales

Los especialistas nos mencionan que al inicio de la pandemia las audiencias subieron. Sin embargo, no permanecieron así,  sino que, conforme avanzaba la pandemia, bajaron. Esto se debió a la saturación de información, lo que también se conoce como infoxicación. Esto provocó que las personas ya no quisieran estarse informando necesariamente de la crisis del COVID-19. Y, por consiguiente, las radiodifusoras se vieron obligadas a ofrecerle a la audiencia contenido alternativo a noticias de pandemia.

2. Cambio en los patrocinadores

El aumento de radioescuchas hacía pensar que aumentarían los patrocinadores. Sin embargo, esto no fue así. En la mayoría de los casos, al principio de la pandemia sí aumentaron los patrocinadores. Sin embargo, con el tiempo estos patrocinios se detuvieron debido a que muchos empresarios ya no estaban obteniendo ingresos de sus negocios. Por lo tanto, muchas de estas radiodifusoras cuyo mayor ingreso procedía de los patrocinadores no pudieron sobrevivir. Algunas cerraron definitivamente y otras tuvieron que rebajar la calidad de su contenido por la falta de presupuesto.

3. Cambiaron sus audiencias

Luis Cárdenas nos comenta que en su programa en particular sí cambiaron las audiencias. Estas empezaron a tener radioescuchas con menos edad, o simplemente personas que antes no solían recurrir a noticias de política, economía y temas de polémica. Muchos ciudadanos, en su necesidad de mantenerse al día, comenzaron a sintonizar noticias por medio de la radio.

4. Las audiencias comenzaron a sintonizar los programas a través de las distintas plataformas digitales:

Los expertos nos comentan que una de las principales razones por las que este medio es tan popular es porque te acompaña a todos lados con o sin internet. Sin embargo, este servicio ha experimentado numerosas innovaciones con la llegada de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, se han desarrollado diversos formatos y canales como el podcast o las emisiones de streaming, a través de las cuales los distintos tipos de audiencias pueden sintonizar las emisiones.

En la opinión de los expertos, estas transformaciones son inevitables para la supervivencia del medio radiofónico, sobre todo cuando se trata de las emisiones informativas información, que siempre buscan mostrarse atractivas y actualizadas y de calidad.