Un grito de ayuda por la vida silvestre

Desde el 2013, cada 3 de marzo celebramos el Día Mundial de la Vida Silvestre. La ONU dedica la jornada a la variedad y a la belleza de la fauna y flora que nos rodean. No obstante, también busca concientizar nuestra forma de vida y los impactos que tenemos en el medio ambiente. Este año ha tenido un enfoque distinto, pues varias empresas han decidido manifestar su preocupación al respecto en redes sociales.

Con el tema Bosques y viviendas: sustento de las personas y el planeta, la ONU ha querido este año dar a conocer el papel que tienen los bosques de la Tierra. Ha hecho hincapié en la conservación, ya que en ellos viven millones de personas en todo el mundo. También se han apoyado los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, los cuales buscan  erradicar  la pobreza y conservar la tierra.

El primero de esos objetivos es la erradicación de la pobreza. Otros de los más importantes son la producción y consumo responsable (12), la acción por el cambio climático (13), la conservación de los océanos (14) y la promoción de uso sostenible en ecosistemas terrestres (15).

Celebración online

Durante el día de hoy, el WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés) logró que varias marcas de productos reconocidos quitaran la naturaleza de sus logos. El propósito fue llamar la atención sobre la pérdida de biodiversidad que se ha sufrido durante los últimos años. Con el hashtag #WorldWithoutNature, alrededor de 80 marcas unieron su voz a favor de la naturaleza y crearon impacto social.

En el 2020, la WWF realizó un reporte en el que se mostraba que la pérdida de biodiversidad tardará décadas en revertirse si  continuamos viviendo de la misma manera. Lo peor de todo es que existe la posibilidad de que ocurran pérdidas irreversibles que no podrán sustentar las futuras generaciones.

Las firmas participantes mostraron su nueva imagen temporal en las redes sociales. Así se vieron algunas de ellas en Twitter sin la naturaleza en su logo original:

Voice for the planet: cambios para lograr un futuro sustentable

En el 2019, David Attenborough creó una iniciativa global en internet para actuar a favor de nuestro planeta. Se trata de Voice for planet, orientada a que las personas firmen peticiones y logren cambios positivos en su vida. La plataforma ha creado una demostración interactiva de las demandas globales en ciertas acciones.

Los interesados pueden ver en qué parte del mundo se realizan más acciones. Todas ellas se presentan año con año a gobiernos de todo el mundo. La herramienta ha sido actor fundamental en los cambios de hábitos y en las decisiones climáticas de todo el mundo.

Además, cada año la WWF y Voice for the planet lanzan concursos para motivar jovenes activistas. En 2019, Beatriz Bustos fue ganadora de el premio de Voice for the planet. Lo consiguió porque fabricó un asistente computacional que ayuda a las personas a crear hábitos de consumo sostenible. ‘Doni’ con personalidad adquirida de un activista humanitario, pondrá en contacto a personas en exclusión social y traducirá datos para crear conciencia ambiental. Además, propone beneficios para quienes consuman de manera sostenible.

Y tú ¿te animas a unir tu voz?