El gremio que más sufre: asesinado el periodista Luis Enrique Ramírez en Sinaloa

In ACTUALIDAD, NACIONAL, Portada
l20170515_1222530505a0cd9be616f1_500w

El periodista Luis Enrique Ramírez ha sido asesinado por el crimen organizado en Sinaola. Se trata del noveno ataque mortal contra la prensa en lo que va del año. Según ha informado la Fiscalía ese estado, el informador fue secuestrado la noche del 4 de mayo. Su cadáver fue hallado en una bolsa de plástico la mañana de ayer en un camino de terracería en Culiacán, la capital. El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pidió que se haga “una investigación inmediata, rigurosa y exhaustiva”.

Ramírez fue uno de los reporteros culturales más reconocidos en la década de los 90. Contaba con una trayectoria de más de 40 años en medios nacionales como Milenio, El Financiero y La Jornada. En 2015 tuvo que salir de Sinaloa por amenazas en su contra. Se acogió por ello al mecanismo de protección para periodistas. “Yo sí siento el peligro inminente de que yo soy el que sigue. Porque hay un patrón, en cuatro asesinatos recientes, incluido el de Humberto (Millán), en el que yo encajo”. Así lo reconoció en 2011 el propio Luis Enrique Ramírez.

México, el país más peligroso para ejercer el oficio

Han asesinado a 9 periodistas en el país en lo que va del año. El primero de ellos fue José Luis Gamboa, el 10 de enero, en Veracruz. El último, Armando Linares, asesinado en Michoacán el 15 de marzo. El patrón es igual en todos los casos: periodistas locales que arriesgan su vida por informar sobre el crimen organizado. 

Según datos de la organización Artículo 19, desde el año 2000 a la fecha han muerto 154 periodistas por su labor. En lo que va del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, han asesinado a 33 reporteros. Ejercer el oficio en México es igual a ser corresponsal de guerra. Así se definió en la movilización que pedía justicia para periodistas a principios de año. De hecho, México es el país sin guerra en el que más ataques mortales sufren los periodistas.

You may also read!

324932_1265418

El Madrid no juega finales, las gana

El Real Madrid venció 1 por 0 al Liverpool en la final de la Champions y levanta su decimocuarta

Leer mas...
sta

Fans de Stranger Things: este es su verano

El verano de los fans de la serie Stranger Things empezará con el pie derecho. Después de casi tres

Leer mas...
0d3ec3c5-f409-4b9d-a3a3-6488e385458e

Los Celtics, a un juego de las finales

Boston derrotó 93-80 a Miami en el juego 5 para poner la serie 3-2 a su favor. El juego

Leer mas...

One commentOn El gremio que más sufre: asesinado el periodista Luis Enrique Ramírez en Sinaloa

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu