Escrito por: José Carlos Soto y Andrés Vásquez
Gabriela Cabezón Cámara, escritora argentina, ha sido galardonada con el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2024. En esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Su novela Las niñas del naranjel sobresale por su estilo, reimaginando la historia americana y explorando cicatrices de la conquista.
La entrega del premio se llevará a cabo el miércoles 4 de diciembre en el Auditorio Juan Rulfo. Este reconocimiento celebra el talento de escritoras hispanoamericanas y destaca Las niñas del naranjel como imprescindible en la narrativa contemporánea. Consolidando a Gabriela Cabezón Cámara como una figura clave dentro del panorama literario actual.
Graduada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, Gabriela Cabezón Cámara destaca como una autora influyente en la literatura latinoamericana. Desde La Virgen Cabeza hasta Las aventuras de la China Iron, sus obras buscan explorar la marginalidad, represión, resistencia y voces silenciadas.
El jurado, calificó que la obra es “un ser vivo que respira, se derrama y se pudre para dar nueva vida, devolviéndonos la certeza de que también somos eso: algo vivo que pertenece a algo más grande”. Con español, guaraní y barroquismos, la autora transforma narrativas tradicionales y da voz a los marginados, resignificando el pasado colonial.
En Las niñas del naranjel, Cabezón Cámara narra la travesía de Antonio, quien escapa de la hoguera. Antonio se encuentra con dos niñas, Michi y Mitãkuña, cuyas preguntas lo confrontan con las cicatrices de un mundo devastado. La novela retrata la avaricia colonial a través de una narrativa profundamente humana. Inspirada en el barroco del Siglo de Oro, construye un puente entre pasado y presente. Combina referencias contemporáneas, como el cine de Miyazaki, con rezos en latín, euskera y guaraní.