El fenómeno que contradice al título de la canción

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, Perfiles culturales, Uncategorized
Crédito: FMDOS

Inglés, alemán, francés, chino, italiano y polaco. Son solo algunos de los idiomas a los que la famosa canción del puertorriqueño Luis Fonsi. Ha sido traducida en distintos covers. Podrá ser el ritmo, tal vez el llamativo video o simplemente una letra tan pegadiza. Que es difícil sacársela de la cabeza. Pero, ¿cómo es que un artista cuyas canciones nunca habían estado entre los top ten. De listas internacionales ahora lo consigue al son de Despacito?

El tema musical apareció en enero de este año. Fonsi y Daddy Yankee interpretaron la composición de la cantautora Erika Ender y. Fruto de esta fusión, nació uno de los mayores éxitos de música de habla hispana. Asimismo el video musical, dirigido por Carlos Pérez, ya tiene más de 1 275 millones de visualizaciones.

Pero el fenómeno, lejos de quedarse solo en las más altas posiciones de las listas musicales latinas. Se propagó por todo el mundo. Con apenas un mes de vida. La pegajosa canción ya ocupaba el primer lugar en la lista Hot Latin Songs de Billboard.  Y ya había arribado a países como Italia, Portugal, Suiza y Rumania, entre otros.

A pesar de que el tema ya ocupaba el número uno en 16 países. A la canción de Fonsi todavía le quedaba mucho por recorrer. Fue así como el 16 de abril salió a la luz la versión en colaboración con Justin Bieber. Un tema que se ha diseminado por todo el mundo.

El artista canadiense se aventuró a cantar en español después de estar de gira en Bogotá. Y escuchar en un club nocturno la canción. La melodía incluso entró a la Billboard Hot 100´s en los top 10, algo que no ocurría desde que, en 1996, Macarena -tema de 1993- ingresó en la lista.

Pero, ¿por qué está canción pegó tanto?  Se podría simplemente afirmar que por ser una buena copla latina o una buena combinación de pop con reggeaton, mas el contexto mundial en que nos encontramos pudo haber tenido mucho que ver.

Estamos en un momento de la historia musical en donde el reggaeton y el pop, como se mencionó antes, se han combinando, formando grandes canciones como El amante, Me rehúso, Sigo extrañándote, entre otras. Las letras cada vez más relacionadas con el sexo han logrado posicionarse como esenciales en cualquier fiesta. Las calmaditas y el pop noventero quedaron atrás, para dar lugar a canciones mucho más provocadoras.

Como dato curioso, el videoclip de la canción incluye a la Miss Universo puertorriqueña Zuleyka Rivera. Pero, sin duda, la singularidad más notoria de Despacito, aunque poco identificada por algunos, fue el hecho de que estuviera escrita por una mujer. La cantautora, Erika Ender, ya había escrito antes para Gloria Trevi, Chayanne y Mijares, entre otros, aunque con ninguno tuvo tanto éxito como con este tema de Fonsi.

Probablemente por ello, el resultado es una letra que, aunque sensual, no cae en lo excesivamente vulgar, como ocurre con otras del mismo género. Y, aún más importante, no se pone a la mujer como objeto sexual, o al menos no tanto como los temas de sus contemporáneos -algo que sí es frecuente en los del colombiano Maluma, cuya canción Cuatro babys le ha reportado numerosas críticas por este motivo-.

Finalmente, uno de los puntos que más sorprende es que, aunque es una canción latina, está en los top 10 de los Billboard y en el primer lugar en la lista Top 50 global de Spotify. Si bien es cierto que la colaboración con Justin Bieber ha logrado todavía una mejor posición que el tema original, no lo es menos que en esa versión el español sigue siendo el idioma predilecto.  

Versión Bieber

Si alguien se pregunta por qué la versión con Bieber es más exitosa que la original de Fonsi, la respuesta la encontramos en la combinación que, según las fuentes expertas consultadas, dio como resultado la mezcla del original compás latino de la tonada, que ya es en sí una revoltura de pop, reggaeton, sonidos de salsa y de cumbia, con un estilo pop suave coronado por la voz relajada del canadiense. De igual forma, la manera en que la canción repite el coro, sin hacerlo molesto, y cómo utiliza ciertas pausas justo antes de que se suelte todo el ritmo, es parte de lo que hace que el tema de moda sea tan irresistible para la mayoría.

You may also read!

Lorenza Sayeg

Lorenza Sayeg, dos años capturando momentos

Con tan solo 21 años de edad, Lorenza Sayeg empezó su propia marca de fotografía, Loren Photography, dedicada a

Leer mas...
3hs55t57t5cwppxv7ftlzwfova

Septiembre hace temblar a México… Otra vez.

Justo cuatro años después del último gran terremoto, y exactamente 36 años después del de 1985, se ha repetido

Leer mas...
tempimageb4s0ug

Cómo ha transformado la pandemia la radio mexicana

La pandemia ha incrementado el uso de los medios de comunicación con fines informativos y de entretenimiento. Uno de

Leer mas...

Mobile Sliding Menu