Falta de contundencia retrasa el boleto a Qatar

En un partido lleno de intensidad pero de poca claridad México y Estados Unidos empataron y retrasan su clasificación al mundial. Ambos equipos llegaron con la misma cantidad de puntos y con la posibilidad de amarrar su participación en Qatar. Aunque el combinado tricolor mostró una cara diferente a otros partidos al final no supo abrir el marcador.

México llegaba con varias derrotas importantes ante el conjunto norteamericano en el verano, como lo fueron las finales de Copa Oro y la Liga de Naciones, así como el primer partido de las eliminatorias. Así, el panorama se presentaba complicado para los locales. En ese sentido, el seleccionador mexicano realizó cambios en la alineación titular. Estos fueron el de colocar a Johan Vázquez en la central, a Charly Rodríguez en medio campo y a Gerardo arteaga en la lateral izquierda. Y, aunque ayudaron a mostrar una cara nueva, no lograron ser tan determinantes como se esperaba.

Durante el partido se vio a un México intenso y con dinamismo. Se adueñaron del balón y tuvieron una mayor cantidad de oportunidades, aunque las acciones más claras y de mayor peligro fueron por parte del conjunto estadounidense. Oportunidades como la de Pulisic en la que Ochoa, tras un buen recorrido logra bloquear el tiro a quemarropa del estadounidense. O la falla de Jordan SIebatcheu que, a pesar de estar frente al arco, su tiro estuvo más cerca del saque de banda que de la red.

Fantasmas ante Estado Unidos

Con este partido México continúa su mala racha ante sus vecinos del norte. Ya son cuatro partidos seguidos sin victoria ante Estados Unidos.  Con 3 derrotas y un empate iguala la racha del 95´en la que sumaron dos empates y dos derrotas ante ellos. Otra racha que prolongan es la falta de victorias en el azteca. La última victoria en eliminatoria fue en el 2009 cuando por marcador de 2 a 1 salió victorioso de aquel encuentro. Y, aunque se ve difícil que México se quede fuera de Qatar, aún hay fantasmas de lo que fue el proceso para Brasil 2014. Y es que, de perder cualquiera de sus próximos partidos, la clasificación directa se pondría en riesgo.

¿Qué sigue?

Con 22 puntos, México se encuentra tercero del Octagonal. Se encuentra empatado en puntos con Estados Unidos, tres puntos arriba de Costa Rica y 4 arriba de Panamá. Los siguientes rivales de nuestra selección son visitar a Honduras y recibir al El Salvador. De estos el de peor panorama es la visita a Honduras. Desde 1993 México ha disputado 4 partidos en fases finales de eliminatoria y han perdido 3 y empatado 1. Sin embargo, con una victoria y un empate México aseguraría su participación en la máxima justa futbolística. El último partido será en el estadio azteca el 30 de marzo ante El Salvador.