Fallece Isabel II, la Reina más longeva que ha tenido el Reino Unido

El Reino Unido está de luto. La emblemática Reina Isabel II ha fallecido a los 96 años en el castillo de Balmoral, en Escocia. La salud de la reina se consideraba inestable desde la pérdida de su esposo, el príncipe Felipe, en 2021, y su contagio de Covid-19 en febrero de este año.

Desde muy temprana edad Isabel participó como mecánica en la Segunda Guerra Mundial. Aceptó la responsabilidad de la corona después de la temprana muerte de su padre. A los 26 años fue coronada soberana de Inglaterra. Mantuvo cercana relación y reuniones diplomáticas con los primeros ministros más importantes de la historia. Entre ellos, Winston Churchill, y la primera mujer en el cargo, Margaret Thatcher. Hace tan solo dos días llegó a conocer a Liz Truss, a quien tuvo la oportunidad de estrechar la mano.

¿Qué sucederá después de la muerte de la reina Isabel II?

Oficialmente, el Príncipe Carlos de Gales ya cambió su nombre a Rey Carlos III. Con esto asume el puesto en la corona y como jefe de Estado de 14 territorios de la Commonwealth. Este cambio de poder también afecta a su controversial pareja Camila Cornualles, ya que, a pesar de las antiguas reglas de la familia real, se convierte en reina consorte.

Junto con su nuevo nombre, Carlos de Inglaterra, que también ha cambiado el himno a Dios salve al Rey, ha pasado el día de la muerte de su madre haciendo los ajustes necesarios para su transición a la corona. El único comunicado público ha sido vía Twitter, en donde pide privacidad por el luto de la familia real.
Por su parte, la nueva primera ministra, Liz Truss, expresó su apoyo al nuevo monarca. “Ofrecemos nuestra lealtad y devoción” al nuevo rey, dijo Truss. Además, añadió estas palabras:
“Con el final de la era de Isabel II, entramos en una nueva era de la magnífica historia de nuestro país, exactamente como su majestad hubiera deseado, pronunciando las palabras: ‘Dios salve al rey'”.
Sin duda, el Reino Unido comienza una nueva era. Los protagonistas son las dos nuevas figuras diplomáticas primordiales para su país: el rey Carlos y la nueva primera ministra, Liz Truss. Esperemos que sus gestiones nos sorprendan gratamente para que el Reino Unido siga erigiéndose en la gran nación que ha sido siempre.