El Ejército se queda en las calles hasta el 2028

El Ejército y la Marina continuarán desarrollando labores de seguridad pública durante cinco años más. Legisladores de la cámara de senadores recibieron hoy en el Palacio de San Lázaro el Oficio proveniente de cámara de diputados en torno a la reforma para mantener al Ejército en las calles hasta el 2028. 

En concreto, se reformará el artículo Quinto Transitorio. En concreto, se decretó la reforma, la adición y la derogación de diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad a la Guardia Nacional. El objetivo de la reforma a ese artículo es, a la postre, aumentar las responsabilidades del Ejercito. 

Con tan solo 20 votos a favor por parte de distintos congresos estatales, el Gobierno Federal ya puede publicar la reforma en el Diario Oficial de la Federación para su inmediata puesta en marcha. Los estados que votaron a favor fueron los siguientes:

El estado que dijo que no

El único voto en contra provino del congreso de Guanajuato, cuya mayoría es panista. Por su parte, el senador Germán Martínez (Grupo Plural), detalló que una minoría de senadores firmaron una acción de inconstitucionalidad contra este decreto. La controversia tendrá que ser resuelta y definida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La reforma al Ejército propuesta por el presidente López Obrador fue aprobada sin cambiarle ni una sola coma por el congreso. Es una realidad gracias a los votos de legisladores del PRI, que terminaron conformando el sospechado y ahora confirmado PRI-MOR (Alianza Pri – Morena). Esa conveniente mancuerna terminó por romper la iniciativa Va por México, dejando a la deriva el futuro de la oposición de cara a las elecciones del 2024.