Edición génica y los dilemas éticos

La edición génica, también conocida como edición del genoma, es una tecnología que permite modificar el ADN de un organismo vivo, ya sea eliminando o alterando la información contenida dentro del genoma. Aunque aún se encuentra en fase experimental para el tratamiento de diversas enfermedades, habría que preguntarnos cuáles son los dilemas éticos que conlleva manipular el genoma humano.

Primeros descubrimientos

En 2005, los científicos Rodolphe Barrangou y Philippe Horvath, en Francia, estudiaron las secuencias de ADN de la bacteria Streptococcus thermophilus, bacteria que se encarga de fortalecer el sistema inmunológico. Durante sus experimentos, descubrieron que, al insertar fragmentos de ADN de un virus específico, esta se volvió resistente, lo más interesante fue que esta bacteria conservaba fragmentos del virus atacante en su ADN para almacenar en su memoria genética y saber cuando estaba volviendo a ser atacada. Este hallazgo marcó el inicio de seleccionar bacterias según la inmunidad deseada.

Ese mismo año, basándose en las observaciones pioneras de Francisco J. Martínez Mojica, otros investigadores lograron transformar este sistema en una herramienta eficaz de edición genética. De acuerdo con el investigador  (CNB – CSIC), esta técnica permite modificar a voluntad la secuencia de ADN de cualquier gen, en cualquier genoma y de cualquier especie.

CRISPR: La revolución de la edición genética

Las Repeticiones Palindrómicas Cortas, Agrupadas y Regularmente Interespaciadas (CRISPR, por sus siglas en inglés) pueden modificarse para realizar cortes en secuencias precisas del ADN, pues son familias de secuencias de ADN que funcionan a modo de memoria inmunológica.

Técnica descubierta en 1987 por Yoshizumi Ishino y su equipo, fue adquiriendo relevancia más adelante, debido a su capacidad de modificar genes de manera rápida, eficiente, precisa y a bajo costo que otras técnicas de edición genómica.

El funcionamiento de CRISPR-Cas9 va enfocado a la enzima 9, la función de esta enzima es actuar a forma de “tijeras” para cortar estas secciones de ADN que contienen el virus una vez identificadas y adjuntadas por los arreglos del CRISPR

Sistema de edición génica con la técnica CRISPR-Cas9

Dilemas éticos

En 2018, se enunció el nacimiento del primer bebé genéticamente modificado, el Dr. He Jiankui modificó embriones humanos para que fueran inmunes al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sin embargo, fue altamente cuestionado, pues fue llevado a cabo en secreto y sin la autorización ni validación científica. También iba en contra de los derechos humanos, de la Declaración de Helsinki y lo establecido en la Conferencia de Alisomar de 1975. La razón por la que este suceso fue tan controvertido como señala Cyranoski (2020):

“La razón radica en que estos embriones engendrados nacieron, llevando consigo una carga genética importante pues estamos frente a la creación de organismos que de seguir el ciclo natural de la vida las modificaciones generadas en el laboratorio se perpetuaran afectando a toda nuestra especie”.

Si bien, esta tecnología promete grandes avances para curar enfermedades más complejas como cáncer, VIH, enfermedades cardiacas, etc… esta tecnología abre debate sobre “Qué tanto podemos hacer con nuestro ADN?” y de ser así, si podemos cambiar nuestros genomas, entonces cuál sería el límite de la conveniencia.

Bibliografía