Como cada año, hoy, 28 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En esta ocasión, la festividad se centra en las enfermedades infecciosas en el entorno laboral. Entre ellas se encuentran la gripe y la influenza, ambas relacionadas con las vías respiratorias. En general, las infecciones se pueden transmitir de persona a persona y en esto radica parte de su riesgo. En este sentido, el enfoque particular de esta fecha es el del coronavirus, en un contexto de lucha para contrarrestarlo.
La designación de este día se enmarca en la estrategia global desarrollada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Asimismo, su fijación se remonta al 2003. En ese año se llevó a cabo la edición número 91 de la Conferencia Internacional del Trabajo. En ella se abordó el tema de las actividades normativas que consideraba la OIT sobre seguridad y salud laborales. Además, dicha reunión dio origen a un documento con una serie de conclusiones para establecer una estrategia mundial.
El objetivo general de esta fecha es poner atención en la prevención de accidentes dentro del ámbito laboral, así como de enfermedades que pueden originarse en él. Asimismo, sensibiliza sobre la importancia del problema y busca la reducción de muertes asociadas al trabajo. Para lograr lo anterior, se fomenta la una cultura de la salud y la seguridad. De este modo, se observa un interés en que exista un trato humano a los trabajadores.
Para garantizar la seguridad y salud en el ámbito laboral, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que es necesario el trabajo colaborativo de tres actores. El primero de ellos es el gobierno, que establezca leyes y políticas en la materia y vigile su cumplimiento. El segundo corresponde a los empleadores, quienes deben asegurar que el trabajo tenga un entorno saludable y seguro. Finalmente, se menciona que los trabajadores tienen la responsabilidad de no poner en riesgo su salud ni la del resto del equipo de trabajo, de conocer y hacer respetar sus derechos, así como de involucrarse en la creación de medidas preventivas.
En el caso de las medidas tomadas en diversas empresas para afrontar la pandemia a nivel nacional, se incluyen el trabajo desde casa, el cierre temporal de las empresas y la inasistencia justificada de personas mayores a 60 años. En el caso de los negocios clasificados como esenciales, los cuales mantienen una asistencia presencial de sus colaboradores, han aplicado diversas disposiciones de higiene. Entre ellas están la concurrencia alternada por departamentos, el uso obligatorio de cubrebocas y de gel antibacterial; la toma de temperatura de los trabajadores al entrar, el distanciamiento entre todo el personal y el ingreso de clientes por grupos pequeños.
En este sentido, algunas empresas que tienen la capacidad económica, han tratado de conservar su plantilla de colaboradores. Así, se ayuda a que los trabajadores reciban un ingreso continuo y a que la economía nacional se reactive con más rapidez después de la emergencia sanitaria.
Por otra parte, en los servicios de salud, los médicos siguen trabajando con la aplicación de nuevas normas y protocolos. De esta manera, se busca atender a personas portadoras del coronavirus sin exponer al personal médico ni a los demás pacientes. En cuanto a la red de hospitales, algunos han acondicionado áreas para el tratamiento de esta enfermedad. Asimismo, se han sumado algunos centros médicos particulares; edificios públicos y privados se han reconvertido para dar este tipo de servicio. Todo ello con el fin de tener mayor capacidad de respuesta y de control sobre la enfermedad.
En México, el marco legal que garantiza la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores se encuentra presente en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del Seguro Social. Por su parte, las dependencias relacionadas a este ámbito son la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Ellas son las encargadas de establecer normas y adecuarlas a los nuevos requerimientos.
Ante una situación inédita por la atención a la pandemia actual, la cual presenta un impacto y duración aún desconocidos, la mayoría de países, incluido a México, se han visto obligados a tomar medidas de emergencia que obligan a cambiar las dinámicas de trabajo. Así, se busca reducir los contagios y mitigar los decesos, que actualmente se presentan en aumento.
Imagen portada: Gremiales del sur
Imagen de póster: ONU