El Día Mundial de la Cruz Roja, celebrado anualmente el 8 de mayo, es un motivo para agradecer al personal de la salud, el cual continúa trabajando, cada vez con más exigencia, para detener al coronavirus. Por su gran dedicación y valentía para luchar directamente contra la pandemia, todos los profesionales de este sector se han ganado el reconocimiento de héroes por su invaluable labor.
En entrevista telefónica, el infectólogo Christian Alfaro, el químico Emmanuel Valdés y la psicóloga Yoselin López, compartieron su experiencia sobre el arduo trabajo que efectúan para combatir la crisis sanitaria actual.
El Dr. Christian Alfaro Rivera, quien cuenta con la especialidad en infectología y labora en un hospital privado de Guadalajara, señaló el panorama de incertidumbre que se vive en la atención a pacientes con coronavirus. “Realmente no sabemos cuándo va a detenerse (el virus), cómo tratarlo; no sabemos muchas veces cómo les va a ir a los pacientes. Hay personas que llegan muy estables y empeoran muy rápido y viceversa. No sabemos mucho de esta enfermedad”, expresó.
Asimismo, el experto comentó que “se siente un estrés grandísimo porque los números de fallecidos siguen incrementándose y la verdad es que hay poco que ofrecerles (a los pacientes)”. Por otra parte, comentó que algunas de las exigencias de su trabajo son el aislamiento voluntario, lo cual le ha impedido ver a su familia en varias semanas, y las jornadas de trabajo que pueden extenderse por las horas extras.
En cuanto al riesgo de contraer este virus, comentó que eso no le preocupa porque utiliza todo el equipo de protección personal cuando revisa a los pacientes. Además, explicó que los coronavirus son organismos muy simples y tienen muchas fallas. Unas los llevan a morir, pero otras, a perfeccionarse para lograr sus fines. Además, señaló que, por su material genético, estos agentes requieren de células huéspedes para reproducirse.
El químico y profesor investigador de la U. de G., el Dr. Emmanuel Valdés Alvarado, transmite a sus colegas y alumnos la idea: “Si tú estás en el área de la salud, antes que nada, debes tener vocación”. Añadió que “este tipo de sacrificios que se están practicando (para contrarrestar el coronavirus) vienen con una recompensa”. Señaló que ella se presenta “cuando el trabajo que estás realizando rinde frutos”. Además, destacó la buena respuesta que el personal médico está teniendo en todo el país ante esta crisis.
“No hay mejor recompensa que ayudar directamente a la sociedad civil; que nuestro trabajo tenga un efecto positivo: ver a una persona que sale, que se recupera, ver que se está aplanando la curva de contagios”, expresó el experto.
Para afrontar el COVID-19, el experto comentó que se trabaja en conjunto con profesionales de diversos ámbitos. Químicos, enfermeros, médicos, doctores en ciencias, ingenieros en tecnología y nutriólogos son parte del equipo.
Respecto al cuidado de su integridad, el equipo médico que cuida a los pacientes sigue un protocolo. Este incluye el uso de trajes especiales con gorra que tratan de blindar los principales puntos vulnerables. También se usan lentes protectores sellados con cinta y cubrebocas, generalmente N-95, cuando se tiene un trato directo. Finalmente, los guantes evitan el contacto con el entorno inmediato para no llevar el virus después a la cara.
Acerca del coronavirus, el profesor investigador señaló que su amenaza reside en que es altamente contagioso. En este sentido, indicó que un problema grave es que pueden llegar a colapsar los sistemas de salud. Además, dijo que en México existe una parte muy vulnerable de la sociedad. En ella están, por ejemplo, quienes presentan padecimientos como obesidad, diabetes e hipertensión. Así, si estas personas adquieren este virus, la mortandad sería más alta, incluso que en otros países.
En otro aspecto, explicó que, hasta ahora, no se ha encontrado una cura que esté comprobada. Por una parte, se buscan fármacos que limiten la entrada del coronavirus en las células de las personas. Por otra, se investiga en desarrollar una vacuna que ayude a generar una memoria inmunológica en el organismo humano. Puntualizó que son mecanismos en los que aún se está trabajando.
La psicóloga con especialidad en el área clínica, Yoselin López Guerra, indicó que los pacientes con coronavirus pueden verse afectados por sentimientos de culpa al pensar que no se cuidaron bien. También se presenta el temor de que la persona enferma sea juzgada, etiquetada y no aceptada. De esta manera, es probable que al principio se encuentre en una negación. La especialista recomienda que el apoyo sea mediante sesiones de psicoterapia en línea. Así, se puede guiar un proceso para hacer conciencia de la enfermedad y apoyar en una reanudación emocional.
Por otra parte, Yoselin López Guerra indica que realiza acompañamiento virtual al personal médico que atiende la pandemia. De esta forma, se ayuda a disminuir los pensamientos catastróficos o de anticipación. Señaló que los trastornos que pueden sentir son el síndrome del burn out, relacionado con la fatiga excesiva, que a veces lleva a generar diagnósticos imprecisos; la ansiedad o angustia y el trastorno de adaptación. Comentó que los motivos que producen ansiedad en los médicos pueden ser el riesgo a la enfermedad y el sentirse limitados para atender a todos los pacientes.
Asimismo, señaló que es probable que se requiera dar un seguimiento a la persona que había presentado contagio aun cuando se recupere, y también al propio equipo sanitario cuando pase la crisis. En el primer caso, se trabajaría en un proceso de reinserción social si llegara a generarse un estigma hacia quienes se curaron. En el segundo, se puede estar expuesto a un episodio depresivo o de adaptación una vez que surja una mayor conciencia sobre la experiencia superada.
Esta celebración se lleva a cabo el 8 de mayo, día en el que nació el fundador de la Cruz Roja, el suizo Henry Dunant. El propósito de esta fecha es reconocer el trabajo conjunto de voluntarios y trabajadores para salvaguardar la vida de los demás. Cabe destacar que esta cobertura incluye a quienes se encuentran más desfavorecidos.
Imagen de portada: Gaceta Médica
Fotografías de especialistas: archivo personal de entrevistados