Como cada año, el 12 de Octubre se celebra el Día de la Hispanidad. Desde España hasta Argentina, se conmemora la unión de dos continentes. También se recuerda la lucha entre los españoles y los pueblos que vivían en América durante el descubrimiento del continente. Este hecho, que atribuimos a Cristóbal Colón, dio lugar al mestizaje resultante de la unión de dos culturas totalmente diferentes.
Este día no solo se celebra en México y en España, sino en la mayoría de los países latinoamericanos. Cada uno de ellos le da una enfoque diferente a este evento. En España lo celebran como un día para recordar a sus antepasados y sus antecedentes. En Bolivia se celebra como el Día de la Liberación o de la Descolonización. República Dominicana lo celebra como el Día de la Identidad y Diversidad Cultural o el día del Encuentro entre dos Culturas. Las distintas formas de celebrar el también llamado Día de la Raza nos invita a la reflexión social.
La celebración de este día implica una connotación negativa para algunos, que la perciben centrada en la cultura y herencia española. Así han surgido debates sobre la marginación de las culturas indígenas y africanas y la identidad nacional. Se argumenta que a esta festividad se le da un enfoque eurocéntrico y no celebra la diversidad cultural de Latinoamérica.
Otro de los temas controvertidos es el hecho de lo que podría conocerse como “genocidio”. Este se refiere al hecho de que los conquistadores destruyeron gran parte de las culturas precolombinas existentes en el continente. El debate afecta la manera en que se celebra el Día de la Hispanidad. En países como Argentina y Venezuela, celebran las culturas originarias y la tolerancia entre pueblos en lugar del encuentro con los españoles.
En la actualidad, en México y en toda Latinoamérica se realizan diferentes manifestaciones para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena y reconocer la lucha humana de los pueblos originarios. Por eso, el 12 de octubre ha pasado de tener un enfoque tradicional de la unión de dos culturas a uno de lucha de los pueblos.
En colaboración con Ana Sofia Tenorio.