Corea del Norte ha intentado jaquear la base de datos de Pfizer en busca de información de la vacuna y su tratamiento. Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, el Servicio Nacional de Inteligencia (SNI) de Seúl dio a conocer la información sobre los hechos en una sesión parlamentaria a puerta cerrada.
No se conocen los detalles del momento exacto en que ocurrió dicho atentado. El representante de Pfizer en Seúl tampoco ha hecho comentarios sobre el sospechoso ataque a la base de datos de la empresa.
El legislador surcoreano Ha Tae-keung, del comité de seguridad, dijo que los hackers norcoreanos han estado mandando correos infectados para obtener dinero e información tecnológica. Se ha tenido en el último año un incremento del 32% en ataques cibernéticos en comparación con el año pasado. Por consecuencia a diario se detienen en promedio 1,580,000 intentos de ataques cibernéticos.
No es la primera vez que a Corea del Norte se le imputan prácticas de hacking. A esto se une su reputación de tener un arsenal de piratas informáticos en su territorio. Tampoco sería el primer país en intentarlo, después de los ciberataques Chinos de septiembre del año pasado. Todos buscan lo mismo: información sobre la vacuna covid-19.
Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, persiste en que el país no tiene casos de covid-19. Esta información es puesta en duda por expertos extranjeros. Mientras tanto, el país asiático tiene sus fronteras cerradas desde enero del 2020, en un esfuerzo proteccionista contra el coronavirus.
Por esa razón se han instalado incineradores en algunas de las regiones periféricas de la república, como medida de prevención de contagios a través de los bienes importados. Como consecuencia se han presentado casos de desabasto. Así lo nformó la legisladora Kim Byung-Kee, quien conforma el comité de inteligencia surcoreano.