Estamos cada vez más cerca de una nueva temporada de la UEFA Champions League (UCL). Queda solamente un día para el sorteo de la fase regular en la que veremos a los mejores equipos de Europa bajo un nuevo y refrescante format. Con estos cambios se buscará que la UCL sea más competitiva y vistosa para el público.
El anuncio del nuevo formato ha divido opiniones. ¿Le hará éste un bien o un mal a la competición más prestigiosa de Europa? La nueva Champions League contará con 36 equipos, cuatro más comparado al formato anterior. La Ligue 1 (Liga francesa) es la más beneficiada de este nuevo formato, ya que ahora tres equipos de ésta se clasificarán automáticamente por haber quedado en el quinto lugar del ranking de la UEFA.
Igualmente, las dos ligas que tuvieron el mejor puntaje la temporada pasada en competiciones europeas, en este caso la Bundesliga (Alemania) y la Serie A (Italia), ocuparán dos de estos nuevos cupos.
Por último, el espacio restante se le dará a algún campeón nacional que gane las clasificatorias. De los cuáles continuaran los siguientes equipos: Young Boys (Suiza), Sparta Praga (República Checa), RB Salzburgo (Austria), Dinamo Zagreb (Croacia), Slovan Bratislavia (Eslovaquia), Estrella Roja (Serbia) y Lille (Francia). Pasando de seis equipos a siete en esta ronda previa al inicio de la Champions League
Como resultado de los nuevos cambios realizados por la UEFA, la fase de liga de la Champions League será de la siguiente manera: los 36 equipos se dividirán en 4 bombos de 9 equipos, dependiendo del ranking UEFA. Los mejor clasificados estarán en el bombo 1 y los peor clasificados en el 4. Cada equipo tendrá un total de 8 partidos en esta fase (cuatro en casa y cuatro de visita).
Todos los equipos jugarán contra dos rivales de cada bombo, uno en casa y otro fuera por jornada. Sin embargo, los equipos en esta primera fase no se pueden enfrentar a rivales de la misma liga y pueden solamente quedar emparejados con un máximo de dos equipos del mismo país.
Después de haber finalizado esta primera fase, los ocho primeros de la clasificación pasarán directamente a los octavos de final. Aquellos equipos que se posicionen entre el noveno y el 24º lugar disputarán los play-offs en un partido de ida y vuelta.
Los equipos que queden en el puesto 25º o inferior en esta fase quedarán directamente eliminados del torneo, siendo acompañados por los que sean eliminados de los play-offs, sin acceso a ninguna otra competición como la Europa League o la Conference League.
Finalmente, el sorteo se realizará este jueves 29 de agosto a las 11:00 a.m. de la CDMX. La primera jornada se celebrará del 17 al 19 de septiembre de este año. Este evento se podrá ver por TNT Sports, Max y Caliente TV.