La rivalidad y emoción del Clásico Nacional es inigualable. Para la jornada 11 del Clausura 2021, Chivas y América se miden en el Estadio Akron. Los aficionados podían regresar y hubo un aforo del 25% de su capacidad total. El Rebaño venía de empatar a un tanto con Mazatlán. Por su parte, las Aguilas llegaban de ganar ante el actual campeón, León.
Aficionados de ambas equipos en el Estadio Akron cumpliendo las medidas sanitarias
Los dirigidos por ‘El Rey Midas’ tuvieron la primera jugada de peligro al minuto y medio de comenzar el partido. Gracias a una desconcentración en la defensa, Angulo disparó a portería y pasó por un costado de Ochoa causando la primera sensación de miedo para los azulcremas. El juego no tenía destellos, hasta que pintaron de amarillo al ‘Pollo’ Briseño por una fuerte entrada sobre Henry Martín.
En los últimos momentos del primer tiempo, al minuto 45, en un tiro libre a favor del América, Henry Martín se encargó de abrir el marcador tras un buen remate de cabeza, dejando al guardameta Gudiño sin oportunidad. Con esto, se fueron al vestidor con la diferencia de un tanto en un partido muy sobrio.
Los mismos 22 regresaron al terreno de juego. Desde el silbatazo, los de Miguel Herrera comenzaron a tener más posesión de balón. Una de las jugadas que vendrían a cambiar el encuentro fue la expulsión de Miguel Ponce al minuto 71, cuando llegó con una fuerza desmedida a Leo Suárez. Los rojiblancos, al quedarse con diez, comenzaron a bajar aún más el nivel. Tres minutos después vendría el doblete del camiseta 21 con un segundo cabezazo en un tiro de esquina.
Ángel Zaldívar tuvo el balón para reducir el marcador. Sin embargo, su media vuelta y tiro no terminaron moviendo las redes. Bien dicen que los goles fallados son goles en contra. Para rematar el partido, sumándoles los errores de la defensa y una mala salida del portero, Córdova sólo se encargó de empujar el balón y sentenciar este clásico.
Así, el baile que le dio el América a Chivas terminó 3-0. Los tapatíos no lograron tener el juego que prepararon en la semana, los de Coapa fueron superiores todo el partido. A falta de 6 jornadas de que inicie la liguilla, las Águilas se quedan en la segunda posición de la tabla y Guadalajara en la decimotercera.
Los dos equipos contendientes en el partido muestran una actitud ejemplar fuera de la cancha. La colaboración de sus presidentes en la lucha contra la pandemia en México es un ejemplo de solidaridad y de cómo ese valor debe estar por encima de la rivalidad.