Ya se cumplen 3 meses desde que las salas de cine se encuentran cerradas ante las medidas de distanciamiento social que obligan a millones de mexicanos a permanecer en su casa. Según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), se encuentran cerradas 7 mil 616 salas de cine en México. Ante esto, la cadena Cinemex, que opera 3055 salas en todo el país, ha decidido revivir un modelo que era popular hace medio siglo.
Ante la máxima de que lo clásico nunca pasa de moda, Cinemex nos transportará 60 años al pasado, con su formato de autocinema. La prueba piloto tuvo lugar en Guadalajara, frente a Plaza Patria, con funciones por la noche del 21 al 24 de mayo. Cabe señalar que este no es el primero ni único auto cinema que existe en México. Desde el 2011, Autocinema Coyote tiene abiertas dos locaciones en la zona sur de la ciudad de México.
En Guadalajara, la segunda fase de funciones se llevará a cabo sobre la avenida López Mateos casi al cruce con Cubilete. El costo por vehículo será de $200 pesos. El aforo máximo será de 300 vehículos y la fecha tentativa se fijó el 3 de junio. De este modo la empresa trata de empatar el “regreso a la normalidad” previsto por la Secretaría de Salud.
Las instalaciones contarán con lobby, dulcería y taquilla. Los boletos se podrán seguir adquiriendo en la App oficial de Cinemex o bien en su sito web. La cartelera se contiene cine de actualidad, arte y clásico. También existe la posibilidad de ir a ver películas infantiles. No siempre las ideas trascendentales requieren tecnología; muchas veces solo es cuestión de mirar atrás y darnos cuenta de todo lo que hicimos bien. Es imposible anticipar qué sucederá ante la nueva normalidad, pero algo es claro. Es momento de que salgamos. Hagámoslo de manera prudente y cuidadosa.