Beltrán del Río: “El periodista debe estar cerca del poder para recabar la información y muy lejos para publicarla”

In ACTUALIDAD, NACIONAL, Portada, TUPlan
pascal

Este miércoles, 10 de noviembre, nuestra Universidad se vistió de gala para recibir al periodista Pascal Beltrán del Río, invitado por Federico Torres, director de la carrera de Periodismo de nuestra Escuela de Comunicación. El director editorial de Excélsior nos brindó su visión sobre la economía y el periodismo mexicano en su plática Perspectivas económicas y sociales de México para el 2022 y el rol del periodista en la nueva dinámica social.

Beltrán el Río comenzó caracterizando el contexto socioeconómico de nuestro país como un regreso a la pobreza. El periodista aportó algunos datos de la gestión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Por ejemplo, aseguró que, desde que empezó su presidencia en el 2018, 7 millones de personas que eran clasificadas como de clase media pasaron a ser pobres.

También señaló las promesas incumplidas del presidente. “López Obrador prometió acabar con la corrupción, la desigualdad y la pobreza, y no ha conseguido ninguna de las tres. Más bien al contrario, México está mucho peor que hace tres años”, sentenció. “Además, prometió acabar con la inseguridad y ya ha habido 200 mil asesinatos durante su presidencia”, añadió.

A la pregunta ¿dónde estaremos dentro de tres años?, el periodista de Grupo Imagen contestó: “Donde nosotros queramos estar”. Se refería así a que una sociedad tiene que participar para poder tener el futuro que desea. En este punto, explicó que, si bien es cierto que la nuestra es una democracia representativa, no debemos conformarnos con salir a votar. “No es una solución elegir a alguien para que resuelva nuestros problemas”, señaló.

La gestión de la pandemia

Pascal Beltrán del Río también aportó datos sobre la gestión de la pandemia del Covid-19 por parte del Gobierno. Aseguró que México es el décimo país más poblado del mundo. Sin embargo, es el cuarto en cuanto a cantidad de muertes por Covid-19. También declaró que llevamos 300 mil muertos a causa de este virus, y eso sin contar los casos no diagnosticados.

“El 25 de abril de 2020, el presidente AMLO dijo públicamente ‘Domamos a la pandemia'”, recordó el periodista. E incidió en que estamos a un mes de cumplir dos años desde que se diagnosticó el primer caso de Covid. Al respecto, lanzó esta pregunta: “¿Cómo una sociedad se puede cuidar y mantener las restricciones de salud, si el mismo presidente no usa cubrebocas?”

Beltrán del Río y su visión sobre el periodismo

Pascal Beltrán del Río, quien comenzó su andadura periodística en la revista Proceso, reconoció que ser reportero en México es una actividad de riesgo. Tal como dijo, lo es sobre todo para aquellos que trabajan en las regiones con mayor presencia del crimen organizado.

El periodista insistió en que, en cualquier caso, ejercer el periodismo es un camino lleno de sacrificios. “Tienes que querer ser periodista. Es dedicarle tiempo. Y tienes que estar convencido de que eso es lo que quieres hacer”, aconsejó a los estudiantes.

En cuanto a la relación de los periodistas con el poder, Beltrán del Río fue taxativo: “El periodista debe estar cerca del poder, para recabar toda la información posible, pero muy lejos, para publicarla”. Y también fue claro a la hora de señalar que, como periodistas, las fuentes “no son nuestros amigos”.

El director editorial de Excélsior también habló del papel de los ciudadanos en su relación con el periodismo. Se refirió a que muchas veces esperamos más de los periodistas que de quienes nos gobiernan. “Los ciudadanos deben exigir a sus gobernantes lo que exigen a los periodistas”, señaló. Y, sobre el periodismo ciudadano, fue muy claro al decir que cualquiera puede ejercer este oficio, “pero con las normas de este oficio”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

You may also read!

2758111

Atlas va con todo por el Bicampeonato

Tras su indiscutible victoria del jueves en el estadio Akron, Atlas recibió a Chivas para disputar la vuelta de los

Leer mas...
d93b67bb-e153-426e-a973-69aca605acdf

Guadalajara se pinta de rojinegro

Rojiblanco y rojinegro son los colores que desde tempranas horas se veían ayer por toda la ciudad de Guadalajara. Alrededor

Leer mas...
whatsapp-image-2022-05-12-at-9-50-55-pm

“Sí se puede hacer un periodismo deportivo de calidad y de investigación”, Omar Fares

El Aula Magna de nuestra Universidad acogió ayer, jueves 12 de mayo, la conferencia a modo de diálogo en

Leer mas...

3 commentsOn Beltrán del Río: “El periodista debe estar cerca del poder para recabar la información y muy lejos para publicarla”

  • Perla López

    En mi opinión todo lo que dice el periodista Beltrán es directo y verídico. Beltrán habla de las falsas promesas e incongruencias de nuestro presidente que lamentablemente han perjudicado aún más a nuestro país. Sin embargo, también habla sobre como ya no basta solo con salir a votar. Para mí, Beltrán y todos los periodistas hacen todo lo posible en su trabajo para ejercer un cambio y todos nosotros (ciudadanos mexicanos) debemos actuar hacia el mismo fin.

  • Ana Lizárraga

    Muy interesante la conferencia del Sr. Beltrán del Río. Tocó temas de actualidad y necesarios tener presentes para los periodistas y futuros periodistas mexicanos. Me pareció muy interesante el punto que toca sobre el hecho de que la de periodista es una profesión de riesgo, por lo que implica pasión, y estar muy segur@ de que es a lo que un@ se quiere dedicar. Y concuerdo con que se le ha de exigir a los gobernantes, no a los periodistas, pues los periodistas simplemente han de contar la verdad, y son tan responsables de la realidad que se vive en el país como todos los demás ciudadanos.

  • Aimee Ibarra

    Creo que lo que dice Beltran es acertado y cierto. Muchas personas tenían la esperanza de lograr un cambio con el presidente Lopez Obrador, y este cambio se ha visto reflejado pero de manera negativa, aunque el cambio en nuestra sociedad no solo dependa del presidente, si es un factor muy importante y por eso es necesario elegir a una persona con pensamiento recto, y que sea coherente en sus acciones.

Comments are closed.

Mobile Sliding Menu