Este miércoles, 10 de noviembre, nuestra Universidad se vistió de gala para recibir al periodista Pascal Beltrán del Río, invitado por Federico Torres, director de la carrera de Periodismo de nuestra Escuela de Comunicación. El director editorial de Excélsior nos brindó su visión sobre la economía y el periodismo mexicano en su plática Perspectivas económicas y sociales de México para el 2022 y el rol del periodista en la nueva dinámica social.
Beltrán el Río comenzó caracterizando el contexto socioeconómico de nuestro país como un regreso a la pobreza. El periodista aportó algunos datos de la gestión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Por ejemplo, aseguró que, desde que empezó su presidencia en el 2018, 7 millones de personas que eran clasificadas como de clase media pasaron a ser pobres.
También señaló las promesas incumplidas del presidente. “López Obrador prometió acabar con la corrupción, la desigualdad y la pobreza, y no ha conseguido ninguna de las tres. Más bien al contrario, México está mucho peor que hace tres años”, sentenció. “Además, prometió acabar con la inseguridad y ya ha habido 200 mil asesinatos durante su presidencia”, añadió.
A la pregunta ¿dónde estaremos dentro de tres años?, el periodista de Grupo Imagen contestó: “Donde nosotros queramos estar”. Se refería así a que una sociedad tiene que participar para poder tener el futuro que desea. En este punto, explicó que, si bien es cierto que la nuestra es una democracia representativa, no debemos conformarnos con salir a votar. “No es una solución elegir a alguien para que resuelva nuestros problemas”, señaló.
Pascal Beltrán del Río también aportó datos sobre la gestión de la pandemia del Covid-19 por parte del Gobierno. Aseguró que México es el décimo país más poblado del mundo. Sin embargo, es el cuarto en cuanto a cantidad de muertes por Covid-19. También declaró que llevamos 300 mil muertos a causa de este virus, y eso sin contar los casos no diagnosticados.
“El 25 de abril de 2020, el presidente AMLO dijo públicamente ‘Domamos a la pandemia'”, recordó el periodista. E incidió en que estamos a un mes de cumplir dos años desde que se diagnosticó el primer caso de Covid. Al respecto, lanzó esta pregunta: “¿Cómo una sociedad se puede cuidar y mantener las restricciones de salud, si el mismo presidente no usa cubrebocas?”
Pascal Beltrán del Río, quien comenzó su andadura periodística en la revista Proceso, reconoció que ser reportero en México es una actividad de riesgo. Tal como dijo, lo es sobre todo para aquellos que trabajan en las regiones con mayor presencia del crimen organizado.
El periodista insistió en que, en cualquier caso, ejercer el periodismo es un camino lleno de sacrificios. “Tienes que querer ser periodista. Es dedicarle tiempo. Y tienes que estar convencido de que eso es lo que quieres hacer”, aconsejó a los estudiantes.
En cuanto a la relación de los periodistas con el poder, Beltrán del Río fue taxativo: “El periodista debe estar cerca del poder, para recabar toda la información posible, pero muy lejos, para publicarla”. Y también fue claro a la hora de señalar que, como periodistas, las fuentes “no son nuestros amigos”.
El director editorial de Excélsior también habló del papel de los ciudadanos en su relación con el periodismo. Se refirió a que muchas veces esperamos más de los periodistas que de quienes nos gobiernan. “Los ciudadanos deben exigir a sus gobernantes lo que exigen a los periodistas”, señaló. Y, sobre el periodismo ciudadano, fue muy claro al decir que cualquiera puede ejercer este oficio, “pero con las normas de este oficio”.