La brutalidad policíaca es un abuso de poder por parte de las autoridades. Comúnmente el abuso de las autoridades lleva a la muerte de un ciudadano. Con la muerte de George Floyd y Giovanni Lopez la gente ha empezado a mostrarse en contra de las instituciones policíacas. Dos actrices del estudio de Marvel, Natalie Portman y Brie Larson, firmaron una carta abierta a la policía de Minneapolis para pedirle que se baje el presupuesto. Un miembro del consejo de Minneapolis sugirió en una nota en la pagina web de la revista Time que lo mejor sería reemplazarlos.
Comúnmente, los policías no son castigados gravemente por sus acciones desmesuradas. Estas muchas veces tienen que ver con actitudes racistas. La falta de consecuencias ha causado a que los policías utilicen fuerza letal aun cuando no es necesario. A continuación, haremos un repaso por casos en los que la policía ha abusado de su poder con consecuencias fatales para los ciudadanos.
Oakland, California, EE.UU
Año: 2009
El día de Año Nuevo, Oscar Grant regresaba a su casa después de haber celebrado con sus amigos. Oscar se fue al metro, donde estuvo en un vagón donde había una altercación entre pasajeros. Los cinco policías que fueron a atender el problema reportaron que la situación estaba caótica. Los oficiales pidieron refuerzos, y llegaron un total de nueve oficiales. Uno de ellos, Tony Pirone, le dio un rodillazo a Oscar para detenerlo. Pirone lo azotó al pisó boca abajo para esposarlo. Otro oficial, Johannes Mehserle, intentó esposarlo, pero al no poder sacó su pistola y le disparó a Oscar en la espalda.
Por el uso excesivo de violencia Mehrserle fue condenado a cárcel el 5 de noviembre del año siguiente. Fue liberado el 13 de junio del 2011 debido a cómo funciona el sistema penal en California. El caso llegó a convertirse en una película, titulada Fruitvale Station, la cual ganó el premio de mejor película en el Festival de cine de Cannes en el año 2013.
Seattle, Washington, EE.UU
Año: 2009
Christopher Harris fue asaltado por un policía quien lo confundió por un sospechoso. El golpe que recibió Harris le causó heridas graves en la cabeza y la columna vertebral. Después de seis años de cuidado intensivo, Christopher murió debido a las complicaciones causadas. El oficial nunca fue condenado por sus acciones.
Portsmouth Virginia, EE.UU.
Año: 2015
El 22 de abril a las 7:30 de la mañana la policía recibió una llamada de Wal-Mart en la que se reportaba que un ladrón se había escapado de una tienda. El oficial, Stephen Rankin, intentó detenerlo. Chapman logró escaparse e intentó huir y Rankin respondió con dos balazos a la espalda. Este fue condenado por asesinato. Eventualmente fue liberado con una fianza de 75 mil dolares.
Caracas, Venezuela
Año: 2017
Estados Unidos no es el único país donde las autoridades abusan de su poder. Durante una de las protestas en Caracas en 2017, Jaun Pablo fue herido y llevado al hospital de Salud Chacao sin vida. Oficialmente se dice que perdió la vida debido a que una granada lacrimógena le impactó el pecho, lo cual le causó complicaciones que lo llevarían a la muerte.