Rocio Name, sorprendida de la capacidad de adaptación del Arquitecto UP

La carrera de Arquitectura UP ha tenido un atípico arranque. Inició en agosto del 2020 en plena pandemia, con dos modalidades híbrida y presencial. La carrera se inauguró con 24 alumnos en medio de la virtualidad. Así es como esta carrera tanto artística como técnica está dando sus pininos. Rocío Name, primera directora de la carrera de Arquitectura UP campus Guadalajara, nos comparte  lo que más la ha sorprendido: la capacidad de adaptación de sus alumnos hacia nuevos retos.

Por otro lado, resalta lo lastimada que se encontraba la generación al terminar la prepa en pandemia. Ciertamente, la carrera les ha dado a esos jóvenes la oportunidad de iniciar algo nuevo. Así mismo dice: “Si no nos movemos, si nos quedamos estáticos, no cambiará  nada, hay que buscar generar algo diferente”. Invita la directora a todos los alumnos a dar el primer paso a una espiral de cambio. Más aún en un ambiente pesimista, sea este o el que se presente en el futuro.

La generación tiene personas de diferentes lugares, incluyendo una alumna que estudia desde Nicaragua. Ese ha sido el motivo por el que se han tenido que adecuar las clases de manera que sea posible impartir los contenidos técnicos. Un claro ejemplo es la clase de dibujo, donde se tuvieron realizar transmisiones a detalle.

El diferenciador

Cabe destacar que el programa de Arquitectura de la UP implementa metodología BIM (Building Information Modeling). A a la fecha, esta innovación no se ha implementado en los planes de estudio de otras universidades. Este es un plan sumamente completo, que integra la base administrativa con las técnicas más punteras. Además, la carrera se encuentra en Guadalajara, en definitiva una buena opción para desarrollarse en la profesión, hogar del único premio Pritzker mexicano, Luis Barragán.

La directora aprovecha la entrevista para recordar los cuatro pilares integradores de la carrera: desarrollo de proyectos, construcción, urbanismo y sustentabilidad. Estos cuatro enfoques nacen a partir de la huella digital que ha dejado la sociedad actual.

Al mismo tiempo, Name busca que los ejes de la carrera sean representados con la más alta calidad y ésta inicia desde sus profesores. Estos han sido seleccionados por su capacidad para despertar, gracias a sus conocimientos, admiración en su alumnado.

Diseñando el cambio

En esta época de pandemia, en la que más que nunca vivimos entre cuatro paredes, es fácil reconocer la importancia de la arquitectura. El poder que la profesión ejerce sobre el ambiente en el que reside la sociedad tiene un impacto más perenne de lo imaginable. En otras palabras, la arquitectura tiene un papel central en el desarrollo social.

Rocio Name se despide compartiéndonos las tres cualidades indispensables para el arquitecto: observador, creativo y organizado. Así como, su obra favorita: Brubelleschi’s Dome de Ross King. “Una novela histórica llena de detalles” explica la directora de la carrera Arquitectura. Ella la recomienda para todos aquellos estudiantes de prepa que aun están dudosos de su profesión.