Aplazan nuevamente el juicio de Genaro García Luna

El juicio contra Genaro García Luna, que estaba previsto para el 9 de enero, ha sido aplazado al 17. Esta es la quinta ocasión que se aplaza la cita con la justicia de quien fue secretario de Seguridad Pública en tiempos de Felipe Calderón. Su proceso continúa en Estados Unidos, donde se le acusa de numerosos delitos. Los cuatro principales son: peculado, asociación delictuosa, corrupción y crimen organizado.

El juez Brian Coga, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, encabezará el juicio. Coga indicó que los miembros del jurado permanecerán en el anonimato, totalmente aislados e incomunicados del público por razones de seguridad. De ser encontrado culpable, García Luna podría ser sentenciado desde los 20 años hasta la cadena perpetua. La fiscalía de Estados Unidos presentó varias pruebas incriminatorias contra el exfuncionario mexicano. Entre ellas se encuentran imágenes y talones de pago a su nombre.

La respuesta del Gobierno actual

El presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, fue taxativo en sus declaraciones de rechazo a la corrupción. Concretamente, indicó: “No se admiten relaciones de complicidad con nadie. No es ‘me entiendo con una banda para proteger a esa banda y hacer la faramalla persiguiendo a otra banda’. No, aquí no hay acuerdo de ese tipo. Ni se venden plazas ni se hace ningún acuerdo con ningún grupo de la delincuencia organizada”.

Los intentos de los abogados de García Luna en favor de su cliente no cesan. El pasado martes, un juez federal de Estados Unidos negó la petición de retirar los cuatro principales cargos contra el procesado. La fiscalía estadounidense se mantuvo rotunda en su rechazo a tal requerimiento. Los señalamientos del exsecretario lo vinculan estrechamente con el el Cártel de Sinaloa y su principal líder, Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, quien actualmente se encuentra también en una prisión estadounidense de máxima seguridad.