Esta mañana se reportó un apagón de luz en algunos estados del norte de México. Entre ellos se encuentran Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó en Twitter el informe de las causas y el procedimiento para restablecer la electricidad. Las autoridades piden a la población hacer un consumo responsable de la energía.
Miguel Reyes, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), manifestó: “No es un problema de la CFE, sino una situación presente en Estados Unidos”. Al parecer, todo está en la interconexión de gas natural y líneas de transmisión con el país vecino.
El fuerte frío al que se exponen los estados es otra de las razones del apagón. A ese problema se añade la falta de suministro de gas natural de CFE y la carencia de combustible. Alrededor de 4 millones de usuarios se vieron afectados. Hasta el momento, se ha restablecido el 79% del servicio eléctrico, según informó la CFE en Twitter.
Según Downdetector, usuarios de Telcel, Izzi y Megacable reportan fallas con su servicio de telefonía e internet. Esta plataforma, dedicada a analizar servicios de telecomunicaciones, señaló que el 82% de los usuarios de Telcel tienen problemas en su teléfono móvil.
Por su parte, el 95% de usuarios de Izzi reportan problemas en su servicio de internet. Por último, Megacable tiene un reporte del 90% de sus usuarios con problemas de acceso a la red.
Los servicios de telefonía e internet acusan que la razón de las fallas son debidas al apagón y la situación con Estados Unidos. No obstante, las tres compañías se encuentran trabajando para restablecer sus servicios lo antes posible.