Amor, amistad… y retorno económico

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONACO SERVYTUR) estima una derrama económica de más de 22 mil millones de pesos para este 14 de febrero. Hospedaje, restaurantes, tiendas departamentales dulcerías y florerías serán los negocios más beneficiados.

El día del Amor y la Amistad contribuirá de alguna manera al crecimiento económico de México y, sobre todo, al bienestar de millones de familias que dependen en nuestro país del comercio formal, expresó Héctor Tejada Shaar, presidente de CONACO SERVYTUR México.

La derrama económica esperada este año es similar a la registrada en 2020, la cual fue de 22, 800 millones de pesos. En 2021 esa cifra apenas alcanzó los 11,500 millones de pesos. La cifra de este año supone un incremento del 91.3% con relación al 2021, en plena pandemia por coronavirus.

Restaurantes esperanzados

Por otro lado, la industria restaurantera espera ganancias de 1 400 millones de pesos. Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el 80% de los habitantes de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey celebran el 14 de febrero. El 67% de ese total gastará un mínimo de 300 pesos. México supera a Estados Unidos y Canadá, donde solamente el 2% de los ciudadanos gasta esa cantidad.

El 14 de febrero es la primera fecha más importante del año para la industria restaurantera. Si bien enero es un mes tranquilo y sumando todo lo que veníamos acarreando, tenemos expectativas positivas. Hablamos de un 40% más arriba [SIC] en el consumo normal.”, señaló Daniela Mijares, presidenta ejecutiva de Canirac.

Además, añadió que, mientras el ticket promedio es de 500 pesos, se esperan compras por hasta 5 000. Del mismo modo, se espera que el Super Bowl haya contribuido a la derrama económica.