Amlo dio a conocer ayer, a través de su cuenta de Twitter, que su prueba Covid-19 dio positiva. Indicó que sus síntomas son leves; también especificó que Olga Sánchez Cordero lo suplirá durante las próximas mañaneras. El mensaje del presidente generó un eterno hilo de tweets en el que muchos mexicanos quisieron mostrarle su apoyo.
Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 25, 2021
El mandatario se agrega a la lista de dirigentes que han contraído el virus. En su caso, son numerosos los actos en que se le ha visto presente sin cubrebocas. De hecho, tan solo lo lleva en el avión, donde es obligatorio para abordar. La edad de Amlo lo localiza en población vulnerable. Además, padece dolencias cardiacas e hipertensión, otras variables que juegan en su contra.
Andrés Manuel López Obrador ha declarado que, aunque no saldrá del palacio, sí continuará con sus labores remotas. La más inmediata es contactar telefónicamente con Vladimir Putin. El objetivo de esa conversación con su homólogo ruso es buscar la negociación para traer a México la vacuna Sputnik-V.
Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional. Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 25, 2021
Por el momento la salud del presidente no prende ninguna alarma, lo que despierta la mirada de algunos es la idea de una negociación para Sputnik-V, vacuna que aún sigue sin ser aprobada (junto con Cansino, la vacuna China) por la COFEPRIS, esto porque la vacuna aún no cuenta con los resultados de la Fase 3 de las pruebas, lo que pone en duda su eficacia, es probable que la institución decida en última instancia aprobarlos antes de tiempo, por el estado actual que presenta el país de emergencia.