Amado Nervo, un poeta de palabras vivas

Amado Nervo cumpliría hoy 150 años. El 27 de agosto de 1870 nació en Tepic, Nayarit, este poeta, ensayista, narrador y diplomático mexicano. Gracias a su producción literaria, integrada por obras como Serenidad, alcanzó una gran popularidad en vida. Su crecimiento artístico se enriqueció en buena medida por su viaje a París; en esta ciudad conoció a una diversidad de autores, entre ellos, Rubén Darío y Leopoldo Lugones, latinoamericanos, y Paul Verlaine, francés.

Una vida de letras y diplomacia

El Colegio de Jacona fue el lugar en el que cursó estudios iniciales. Más adelante, se integró al seminario de Zamora, en el cual permaneció de 1886 a 1891. Su salida de este lugar estuvo marcada por una economía familiar inestable. Posteriormente, se dedicó al  periodismo en Mazatlán y en la ciudad de México, donde se afincó en 1894. En este periodo entabló relación con el también escritor Manuel Gutiérrez Nájera, de cuyo encuentro surgió la colaboración de Amado Nervo en Azul. También fue fundador, junto con Jesús E. Valenzuela, de la revista Moderna.

Más tarde, en 1900, emprendió el viaje a la capital francesa, en calidad de corresponsal del diario El Mundo Ilustrado, para asistir a la Exposición Universal de París. En este tiempo amistó con el poeta nicaragüense Rubén Darío, exponente del Modernismo. La influencia de este movimiento se vería reflejado en parte de la obra del autor mexicano, por ejemplo, en Perlas Negras de 1898 y en Poemas de 1901. A la vez, también se encontró con la corriente del Parnasianismo. Por otra parte, conoció a Ana Cecilia Luisa Dailliez, quien sería su gran amor. Luego de su fallecimiento en 1912, Nervo escribiría la obra en verso La Amada Inmóvil.

Regresó a México para tomar el cargo de profesor en la Escuela Nacional Preparatoria. A partir de 1905, Nervo  salió nuevamente del país tras su ingreso al servicio diplomático. En ese año llegó a Madrid y se integró a El Mundo, en el que tomó el trabajo de corresponsal. Después, en 1918, recibió el cargo de ministro plenipotenciario de Argentina y Uruguay, en cuya capital falleció en 1919.

La poesía, género central

Las Obras completas de Nervo están integradas por 29 volúmenes, en un trabajo de revisión de Alfonso Reyes. Su creación literaria tiene como género de referencia a la poesía, la cual está presente en libros como El éxodo y las flores del camino (1902), Los jardines interiores (1905) y En voz baja (1909). Luego de ellos aparecerían Serenidad (1914), El estanque de los lotos (1917), Plenitud (1918), entre otros. Su tono es intimista y religioso, desde el cual aborda temas universales que incluyen la búsqueda de Dios, el amor y la muerte.

Por su parte, la novela fue el género que cultivó primero con El bachiller en 1895. Cuentos, crónicas de viaje y ensayos también surgieron de la pluma del escritor. A los primeros corresponde Almas que pasan y, a los últimos, Juana de Asbaje.

Los temas religiosos estuvieron siempre presentes de forma constante en su escritura. En torno a la memoria de Amado Nervo, la UNAM realizará diversas actividades que puedes consultar aquí. Asimismo, puedes conocer parte de la obra de este escritor en este enlace.

 

Imagen de portada: Instituto de Investigaciones Históricas, Políticas, Económicas y Sociales