Nota elaborada por Pedro del Cojo, Renata May, Paulina Moreno, José Carlos Soto, Cristian Muñiz, Paula Soto, Andrés Vázquez y Elba Díaz-Cerveró
Este miércoles 14 de agosto se ha llevado a cabo la ceremonia de Investidura y Toma de protesta de Abraham Mendoza Andrade como nuevo rector de nuestro campus. El Poliforum Panamericano acogió tan señalado evento, al que, tras la misa, asistieron todos los rectores del sistema UP- IPADE y casi 140 profesores doctores del campus. También estuvieron presentes los familiares de los rectores entrante y saliente, y decenas de colaboradores y directivos de los tres campus.
Abraham Mendoza es Ingeniero Industrial especializado en logística de cadena de suministro. En los últimos seis años se había desempeñado como vicerrector general de Investigación. Es el primer egresado del campus en asumir el cargo de rector. En la ceremonia, comenzó su discurso recordando su llegada a la Universidad Panamericana, hace casi 3o años. “Lo que más me impresionó fue el buen trato que recibí”, aseguró.
También recordó cómo desde el principio se hizo preguntas. “Me pregunté: ‘¿Qué hago aquí?’, ¿para qué la Universidad?’ Y me di cuenta de que la Universidad es el lugar de las preguntas. El universitario es aquel que siempre se hace preguntas, incluso cuando estas no tienen un respuesta inmediata”, explicó.
Durante su discurso, en el que no leyó ni una línea, el Dr. Abraham Mendoza Andrade resaltó la importancia de tres pilares esenciales para la Universidad Panamericana: la docencia, la investigación y la asesoría universitaria. Para él, la docencia es mucho más que enseñar: “Un gran profesor es alguien que prepara meticulosamente sus clases, que ama su disciplina y que no simplifica el conocimiento”.
Mendoza también destacó la investigación como una tarea que exige rigor y profundidad. “El investigador está en constante diálogo. Logra desarrollar un prestigio e incide directamente en la comunidad internacional a través de su investigación rigurosa”, expresó.
Finalmente, subrayó la importancia de la asesoría universitaria. Al respecto, definió lo que para él es un gran asesor. “Es alguien que forma a sus alumnos, los invita a pensar y a plantearse su futuro, respetando sus diferencias personales y su visión del mundo”.
Por su parte, el Dr. José Antonio Esquivias, rector saliente del campus, expresó su profundo orgullo y gratitud hacia la rectoría general y toda la comunidad. “Abraham, egresado de nuestro campus, representa la excelencia académica en la que creemos. Estoy convencido de que gracias a él continuará nuestra misión, destacando la continua búsqueda de la excelencia”, remachó.
La Dra. Fernanda Llergo le dedicó unas palabras de agradecimiento a Esquivias, reconociendo su liderazgo al impulsar equipos directivos, y su compromiso con el trato personal a pesar de la virtualidad impuesta por la pandemia. Acto seguido, reafirmó su confianza en el Dr. Abraham Mendoza. Lo hizo destacando que su sólida formación es clave para transformar la sociedad tapatía, poniendo siempre en el centro a la persona. “Abraham, cuentas con nuestro apoyo”, apostilló.
El Dr. Abraham Mendoza resaltó los nuevos desafíos que se plantea. Entre ellos destaca el de la investigación: “Nuestro reto es investigar más, con mayor ambición y profundidad, y fortalecer la colaboración con otras instituciones y centros de investigación”.