Vive la semana Santa en Guerrero

In ACTUALIDAD, NACIONAL, Portada, Viaja con estilo
56400409_1021688798040382_9060826456917016576_n

Se acerca Semana Santa y, si aún no sabes dónde vacacionar, una de las mejores opciones es Guerrero, ya que este estado del sur de México cuenta con gran variedad de atractivos turísticos para estas fechas, desde la grandiosa experiencia de vivir en primera persona las fiestas litúrgicas en el pintoresco pueblo de Taxco, hasta la relajación que ofrecen algunas de las playas más famosas del país. Ambas opciones son compatibles, ya que, si por ejemplo decidimos visitar las procesiones de Taxco, tendremos cerca el puerto de Acapulco. Por ello, si todavía tenemos libres los días de Pascua, podemos desplazarnos hacia la localidad costera al acabar la Semana Santa.

Incluso sin salir de Taxco, podemos combinar la visita a las procesiones con los múltiples y variados atractivos de este pueblito que parece sacado de un cuento: la joyería de plata extraída de sus propias minas, sus calles empedradas y pintorescas y su apetecible gastronomía. Pero empecemos por las procesiones, festividad religiosa heredada de España y que en Taxco contagia al pueblo de fe y respeto a las tradiciones.

Procesiones en Taxco

Son celebraciones muy impactantes que se llevan a cabo cada año en el pueblo mágico de Taxco. Están organizadas y protagonizadas por las diversas hermandades, que son las que mantienen viva la celebración que vino originalmente de España. Las hermandades taxqueñas tienen una identificación geográfica: cada una sale de un templo y escoge a su cristo o a otras imágenes con las que hacen penitencia pública durante el recorrido de cada procesión.

San Ramitos es la primera procesión y debe su nombre a que es así como el pueblo se refiere al Domingo de Ramos. Consta de la bendición de las palmas en el templo de Santa Prisca y la imagen es la de Jesús montado en un burro; esta se encuentra en la iglesia de Tehuilotepec, desde donde parte la procesión.

El Lunes Santo se celebra la Procesión de las Vírgenes, que se inició con siete u ocho representaciones de la Madre de Dios; el Martes Santo se dedica a las ánimas del purgatorio y, en ella, hay hombres que arrastran cadenas atadas a sus tobillos. La procesión del Miércoles Santo, en la que también participan mujeres que arrastran cadenas -y llevan crucifijo en las manos y caminan agachadas-, se caracteriza porque a esta ceremonia han incorporado imágenes como la de San Judas Tadeo, que se venera en el templo de la Santísima Trinidad.

Como cada año, el Jueves Santo es el día más importante. Se inicia en la mañana en Santa Prisca, con la construcción del Huerto de los Olivos, que se decora con flores y ramas, y con la imagen del padre Jesús al centro. En esta festividad litúrgica, algunos niños participan vestidos de ángeles y en las calles principales se ve cómo los romanos persiguen a Jesús. En todo este ambiente aparece una persona disfrazada de Judas; con una bolsa llena de monedas persigue a los niños que se acercan.

La procesión del viernes es la más difícil por su larga duración. Inicia por la mañana y se lee la sentencia a las 11 horas; la imagen de Jesús es clavada en la Cruz y, por la tarde, lo bajan al Cristo y lo ponen en su urna y empieza la procesión del Santo Entierro. A medianoche, empieza la procesión del Silencio; como su nombre lo indica, transcurre en total silencio y la imagen que la protagoniza es la Virgen de los Dolores.

Finalmente, el Domingo de Pascua terminan las ceremonias con una misa en Santa Prisca y se hace la representación de la Resurrección de Jesús.

De las procesiones del interior a la costa de Acapulco

Acapulco es, como decíamos, una ciudad ubicada en el estado de Guerrero, en la costa sur del país. Es una de las mejores opciones para pasar los puentes, fines de semana, las vacaciones y, en general, si no eres de allí, para salir de la rutina. Cuenta con varias opciones de entretenimiento, dependiendo del plan en que vayas. Por una parte, si lo que buscas es descanso, puedes encontrarlo al tiempo que puedes disfrutar su belleza natural, su clima tropical y la arena dorada de sus playas. Los amantes de la gastronomía deberán saber que, a diferencia de otras playas, en las de Acapulco no solo se pueden saborear los ricos mariscos; como en todo el estado de Guerrero, la especialidad es el pescado a la talla y un pozole verde y blanco que se acostumbra a comer los jueves.

Para quienes prefieren la fiesta, la vida nocturna es la mejor opción, pues Acapulco cuenta con los antros más exclusivos y famosos del país, entre ellos Baby O, lugar donde es fácil con grandes personalidades y famosos.

La Quebrada es un acantilado donde se celebra uno de los espectáculos más conocidos de México en todo el mundo: el de los clavadistas. Los jóvenes acapulqueños brincan alrededor de 35 metros al mar, hay rocas esperando y su caída debe ser intacta tras años de preparación para evitar lesiones, se encomiedan a la virgen de Guadalupe que se encuentra en en vitrina en la montaña rocosa y finalmente logran la admiración de su valentía tras aplausos y la atención del público.

Otras opciones que ofrece Guerrero 

Una de las opciones dentro del estado es Ixtapa Zihuatanejo, dos paraísos en uno, pues la localidad está dividida en dos zonas turísticas: la de Ixtapa, que es la parte hotelera que cuenta con estancias de lujo, su marina y playas realmente bellas. Si te gusta el deporte, esta zona es la mejor opción para practicar surf por su oleaje; si eres más de deportes en tierra, no puedes dejar pasar la oportunidad de dar un paseo en bicicleta, ya que Ixtapa cuenta con dos rutas de ciclopistas, una de las cuales llega al parque Aztlán, donde albergan cocodrilos, iguanas y aves exóticas.

En contraste, Zihuatanejo es un ambiente más típico, famoso por su pesca. Allí, los restaurantes son más rústicos y su gastronomía es de platillos a base de coco y mariscos. Sus playas son perfectas para deportes acuáticos, aunque también permiten dar un paseo a caballo y disfrutar de los hermosos atardeceres.

Una de las razones que motivo a muchos turistas a conocer las playas azuladas de Zihuatanejo fue la película Sueños de una fuga, cinta estadounidense protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman que narra una historia de amistad en prisión y da un reconfortante mensaje a favor de la esperanza. La película, que acaba justamente con una mención a Zihuatanejo, provocó con ello un aumento en el turismo, especialmente estadounidense, a la zona desde su estreno, en 1994.

A los que les gusta explorar y se interesan por la arqueología, a 20 minutos de Zihuatanejo, sobre la carretera 200, podrán encontrar una zona arqueológica y un museo que cuenta con piezas prehispánicas en la comunidad de Soledad de Maciel, perteneciente al pueblo de Petetlán.

Son impresionantes todas las sorpresas que tiene Guerrero, como la variedad de paisajes y culturas, la diversidad en su fauna y su gastronomía y las infinitas posibilidades de ocio; por eso está entre los mejores destinos turísticos de México. Y lo mejor de todo es que en estos días de Semana Santa y Pascua se nos presenta la oportunidad de conocer a fondo este precioso estado del sur de nuestro país.

You may also read!

_104601901_amlomaduro

Lo que pasa en Venezuela y el papel de México

  Esta semana ha salido a la luz la histórica entrevista del periodista Jorge Ramos al presidente de Venezuela

Leer mas...
marcelo-ebrard-mike-pence-reunion-estados-unidos-mexico-sre-jpg_132249826

Nada claro, salvo que México es un país fuerte

El día de ayer se llevó a cabo el encuentro entre los representantes del gobierno de Donald Trump y

Leer mas...
61747506_2283455898571556_4016905327936012288_n

El Liverpool reina en Europa

Fueron 14 largos años de fracasos, reconstrucciones y humillaciones, pero finalmente, el Liverpool F.C. conquistó su sexta Champions League

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu