Vía Recreactiva en GDL: Convivencia deportiva

In No tan reciente, TUPlan
11269816_987827327918146_2852921711481884893_n

Cada domingo, desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, se suspende el paso para los automóviles en las principales avenidas de la ciudad. Es el momento en que miles de tapatíos, visitantes y hasta extranjeros aprovechan para desplazarse en ellas a pie o a través de medios no motorizados, como los patines, la bicicleta o la patineta. La Vía Recreactiva es una excelente oportunidad para recorrer la cuidad de Guadalajara y poder conocerla más a fondo. Su principal objetivo es brindar espacios de convivencia para promover el ejercicio y así unir a ciudadanos, visitantes y extranjeros en torno a la práctica del deporte.

La iniciativa comenzó el 12 de septiembre de 2004 con el programa Ciudades Públicas, que buscaba la creación de un reglamento de imagen y construcción para la ciudad. Ello dio impulso a la creación de la Vía Recreactiva, cuya finalidad era que los ciudadanos dejaran su automóvil en casa por un día. Inició con una ruta de 11 km desde Tetlán hasta los Arcos y, debido al éxito obtenido, se sumaron más kilómetros  hasta llegar a los 65 con que cuenta la Vía actualmente.

Ahora, sus principales objetivos son recuperar el espacio público, promover la convivencia y el adecuado aprovechamiento del tiempo libre con el deporte son, actualmente, sus principales objetivos. Para ello, la Vía Recreactiva cuenta con un programa de préstamo de bicicletas de forma gratuita, pensado para los usuarios que desean hacer el recorrido en bicicleta y no cuentan con una. También tiene un programa llamado Ciclo tour, que ofrece a los usuarios un recorrido guiado donde se imparte información sobre monumentos históricos y sitios de interés en Guadalajara. Brinda a los que visitan nuestra ciudad un momento agradable de paseo en bicicleta y difusión.

La crónica del recorrido

El domingo 24 de mayo nos dimos una vuelta por la Vía Recreativa de Guadalajara, esto con el fin de poderles dar a conocer un poco más acerca de este programa, lleno de diversión y ejercicio. Alrededor de las 11 de la mañana estuvimos listos para comenzar, partimos en bicicleta de la Glorieta Minerva, donde nos dimos cuenta del excelente ambiente lleno de familias, jóvenes y hasta mascotas.

Con el sudor en la frente y el sol a su máxima potencia, pedaleamos hasta avenida Chapultepec, en donde paramos a descansar y a conocer un poco más los establecimientos de la zona. A la 1:00 aproximadamente, con el desgaste físico en el cuerpo, comenzamos a sentir hambre, así que decidimos quedarnos a comer ahí mismo un aperitivo para poder seguir nuestro recorrido y regresar.

Sin más tiempo que perder comenzamos el regreso a La Minerva y a las dos en punto habíamos llegado a nuestro destino, el Parque Metropolitano. Con mucha diversión, desgaste físico y convivio, finalizó nuestro paseo por la Vía Recreactiva.

Ahora les toca probarlo a ustedes. Si quieren vivir una experiencia como la nuestra, los invitamos a que realicen este recorrido y conozcan un poco más de nuestra ciudad ¡No se arrepentirán!

Rutas:

Vía Recreactiva Guadalajara: 25.6 kilómetros

  •  RUTA 1: Gigantes – Javier Mina – Juárez-Vallarta hasta la Minerva (11.6 kilómetros )
  •  RUTA 2: Chapultepec – Niños Héroes – Paseo de la Arboleda – El Sol – Tonantzin – Capuchinas – 12 de diciembre (5.2 kilómetros)
  •  RUTA 3:Calzada Juan Pablo II – Aquiles Serdán – Blvd Marcelino García Barragán (8.8 kilómetros)

Vía Recreactiva Tlaquepaque: 4.3 kilómetros

  •  RUTA 1: Blvd Marcelino García Barragán – Morelos – Cruz Verde – Constitución-Carrillo Puerto – Independencia Eje – Hidalgo – Clavel – Álvarez del Castillo – Felix Cervantes (4.3 Kilómetros)

Vía Recreactiva Tonala: 4.5 kilómetros

  •  RUTA 1:Álvarez del Castillo – Malecón – Circuito Niños Héroes – Loma Azul – Paseos Lomas del Sur – Revolución (4.5 kilómetros)

Vía Recreactiva Zapopan: 24.4 kilómetros

  •  RUTA 1: Avenida de las Rosas – Tepeyac – Abogados – Beethoven – Independencia (6.4 Kilómetros)
  •  RUTA 2: Labna – Amado Nervo – Pegaso – Sagitario – Galileo Galilei – Mariano Otero – Tepeyac – Las Torres (10 Kilómetros)
  •  RUTA 3: Lienzo Charro Zapopan – Avenida Hidalgo – 5 de mayo – Industria – Avenida los Laureles – Dr. Luis Farah – Enrique Díaz de León – Miguel Amaya – Gral. Agustín Olachea – Lic. Luis Manuel Rojas – J. Aguirre E. – Periférico Norte – de los Tabachines – Paseo de los Frambuesos (8 Kilómetros)

Vía Recreactiva Tlajomulco de Zúñiga: 6.2 kilómetros

  •  RUTA 1: Juárez Sur – Pedro Parras Centeno – Camino A San Isidro Mazatepec -Banús – A. Colima

Vía Recreactiva El Salto: 2 kilómetros

  •  RUTA 1:Colonia las Pintas – Antigua carretera a Chapala – Avenida Las Torres – 20 de Mayo.

You may also read!

2019-10-10

Fiestubre jalisciense

Millones de bloques de Lego, un teatro experimental, un show de rayos láser, luces y música, un pabellón con

Leer mas...
carlos-gonzalez-puso-reposicion-fotos

Pumas rescata el empate frente al Chivas

Aunque fueron superiores, las Chivas no pudieron conseguir la victoria de local frente a unos Pumas que salieron a

Leer mas...
Foto: AFP

Las contradicciones del Presidente

La noche del domingo el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio su primer Grito de Independencia en el Zócalo

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu