El verdadero sentido del Día Internacional de la Mujer

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, LOCAL, NACIONAL, No tan reciente, Uncategorized
captura-de-pantalla-2017-03-08-a-las-6-14-48-p-m

Como cada 8 de marzo desde hace 107 años, hoy se ha celebrado en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Esta celebración se proclamó en 1910 en la II Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. La conferencia se llevó a cabo a raíz de promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, así como el sufragio para éstas últimas.

A lo largo de los años, diferentes grupos de mujeres de diversos países, especialmente los desarrollados, han peleado por la igualdad de derechos y contra las injusticias sociales, económicas, laborales sufridas por el simple hecho de ser mujer. Desde la antigüedad, existe el estereotipo de que la mujer debe estar en las tareas del hogar y el papel del hombre es proveer de lo necesario -materialmente hablando- a su prole.

La celebración de este evento se ha convertido en algo controversial para muchos porque se organizan marchas –como las 50 que hubo en el mundo, incluso en Jalisco- para manifestar y reclamar los derechos que se proclamaron desde 1910 en circunstancias muy diferentes a las que vivimos hoy.

En las redes sociales, se percibe un bombardeo de mensajes sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con una fuerte connotación feminista de aquellas que, más que perseguir la igualdad, parecen querer demostrar que pueden todo sin los hombres, como si no los necesitaran para vivir felices y plenas.

Y, mientras las que presumen de poderosas se regocijan en su independencia, ¿qué hay de la verdadera igualdad? ¿Qué hay de las mujeres de Medio Oriente que viven sometidas bajo un fuerte patriarcado? ¿Qué hay de los feminicidios de Ciudad Juárez y los de cualquier otro lugar de la República ¿Qué hay de las que lucharon para que la mujer pudiera tener derecho al voto? ¿Y de las que participaron en la revolución mexicana? ¿Qué hay de aquellas que lucharon y murieron para lograr la igualdad de derechos desde un principio?

El feminismo radical se confunde con el verdadero sentido del feminismo, que es la búsqueda de la igualdad; la mujer necesita al hombre y el hombre a la mujer. En una sociedad que se precie de serlo nadie debería estar por encima de otro. A eso es a lo que se refiere la teoría de la igualdad, que abarca los ámbitos social, político y económico de los sexos y, en ellos, el hombre también forma parte y contribuye a esa igualdad.

Pero lo que llama la atención el día de hoy es la reacción de todas las mujeres que viven una vida de primer mundo, con todas las facilidades posibles y que publican en Instagram o Facebook o mandan por WhatsApp imágenes y frases de la mujer totalmente distorsionadas, llevadas a un extremo. La primera lucha por la igualdad no fue en este sentido.

captura-de-pantalla-2017-03-08-a-las-5-30-45-p-m

captura-de-pantalla-2017-03-08-a-las-5-33-35-p-m

captura-de-pantalla-2017-03-08-a-las-5-39-06-p-m

La desigualdad de género sigue presente en muchos países, pero quienes tienen presencia en las redes sociales celebran este día muchas veces de forma distorsionada. No gritan por las mujeres que de verdad viven en los peores países para ser mujer, como la India, Afganistán, El Congo, Pakistán y Somalia que, según la encuesta de TrustLaw para Thomson Reuters, son los cinco peores países para vivir como mujer en lo que a desigualdad se refiere.

El Día Internacional de la Mujer debería ser mundialmente celebrado como un homenaje a esas mujeres que de verdad sufren y, sobre todo, debería ser un día para que hombres y mujeres busquen la igualdad y un mundo mejor para todos.

You may also read!

whatsapp-image-2019-11-28-at-18-48-34

El musical paparazzi es “regalo enorme”

Mañana sábado 30 de noviembre tendrá lugar la última función de Paparazzi El Musical, una obra de teatro que tiene

Leer mas...
img_5635

Lo que se puede vivir en una mañana

Por Carlos García Becerra Hace ya dos domingos hice algo que no había hecho en años y no, no estoy

Leer mas...
image0

Más que puntos extra

Por Karla Carpinteyro Correr una carrera es una experiencia diferente para todos; implica esfuerzos distintos y una motivación específica.

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu