Una fuga de alcance mundial

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, NACIONAL, No tan reciente
el-chapo-podria-ser-extraditado_653x365

Ha pasado ya una semana desde que el 12 de julio México se despertó con una noticia trascendental para la vida política y de seguridad pública del país: la huida del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’ de la cárcel del Penal Federal del Altiplano, una cárcel de alta seguridad localizada en Almoloya de Juárez, Estado de México. Una vez más, el principal criminal de México desaparecía y sin que nadie se diera cuenta, lo cual no ha pasado inadvertido a los ojos de la opinión pública internacional.

Los hechos eran realmente estrambóticos: Guzmán Loera se había escapado supuestamente del penal federal mediante la construcción de un túnel de 1.5 kilómetros de longitud, el cual partía desde las regaderas de la cárcel y terminaba en una construcción próxima, una vía que contaba con diversas comodidades como ventilación, una sala de estar y una motocicleta para trasladar al capo hacia el exterior; todo esto sin que las autoridades carcelarias se dieran cuenta, aparentemente, de lo que ahí ocurría.

La noticia de la fuga de Joaquín Guzmán Loera alcanzó los diarios más importantes del planeta. FOTO: SIPSE
La noticia de la fuga de Joaquín Guzmán Loera alcanzó los diarios más importantes del planeta. FOTO: SIPSE

Desde el primer momento que se dio a conocer la información, los medios de comunicación internacionales comenzaron a difundirla como noticia principal en sus páginas de Internet, a continuación algunos ejemplos:

  • El País: “Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se fuga de la cárcel por segunda vez”.
  • BBC: “México: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán vuelve a escapar de la cárcel”.
  • Reuters: “Capo del narcotráfico mexicano Joaquín El Chapo guzmán se vuelve a fugar de la cárcel”.
  • AFP: “El capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán escapa nuevamente de una cárcel de México”.
  • The New York Times: “El señor de las drogas Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán escapa”.

A partir del domingo 12, el Gobierno de México se ha enfrentado a una presión internacional importante, principalmente desde la administración gubernamental de los Estados Unidos, quienes ya habían solicitado la extradición del capo de las drogas para juzgarle de acuerdo a sus leyes, sin embargo, las autoridades mexicanas se habían negado a realizarla.

Desde la Fiscalía de los Estados Unidos, Loretta Lynch, Fiscal General declaró que su país se encontraba preocupado por la fuga del Chapo, “El gobierno de Estados Unidos se mantiene listo para trabajar con nuestros socios mexicanos a fin de proveer cualquier apoyo que pudiera ayudar a su pronta recaptura”, declararon desde las autoridades policiacas norteamericanas, quienes temían una nueva fuga.

En Estados Unidos también se dio a conocer una entrevista realizada en la cadena Univisión al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en ella declaró tras la captura de Guzmán Loera en febrero de 2014, que sería imperdonable que su gobierno permitiera un nuevo escape del Chapo de las cárceles de máxima seguridad del país.

“Es una obligación que tiene el Estado de México, más creo yo frente a lo que ya ocurrió en el pasado, sería algo verdaderamente más que lamentable, es imperdonable que ahora el Estado y el gobierno tomen las debidas providencias para asegurar que lo ocurrido hace algunos años se pudiera repetir”, declaró el mandatario mexicano.

Otro de los protagonistas políticos estadounidenses que dio de qué hablar fue Donald Trump. El precandidato a la presidencia del Partido Republicano denunció ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI) amenazas procedentes de una cuenta de Twitter que algunos medios de comunicación han estado atribuyendo a Guzmán Loera; sin embargo, se ha demostrado que se trata de un perfil falso. Desde Washington, el FBI anunció que tomará medidas sobre posibles riesgos a la seguridad del magnate.

El Diario New York Post ironiza sobre el enfrentamiento entre Trump y una cuenta falsa del Chapo en Twitter. FOTO: New York Post
El Diario New York Post ironiza sobre el enfrentamiento entre Trump y una cuenta falsa del Chapo en Twitter. FOTO: New York Post

Esta semana se dio a conocer también que la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos había tenido conocimiento de los planes para una posible fuga del Chapo, documentos internos del organismo revelaron que desde marzo de 2014 se había obtenido información acerca de la posibilidad de que familiares, amigos y socios estuvieran realizando planes para lograr la liberación del líder del Cártel de Sinaloa.

Los documentos obtenidos de la DEA señalaban que “aunque estaba preso en un penal de máxima seguridad, reportes de la DEA señalan que Guzmán Loera podía dar indicaciones a su hijo y a otros miembros de su cartel a través de los abogados que lo visitaban en prisión y posiblemente a través de un celular proporcionado por guardias corruptos”.

El Gobierno de México, a través del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que no se habían recibido informes sobre una posible operación de escape de Joaquín Guzmán Loera; sin embargo, desde Estados Unidos se ha dicho que se había estado dando a conocer la posibilidad de una fuga casi desde el mismo momento en que El Chapo ingresó a prisión.

Algunos países del entorno cercano a México, como Guatemala, Honduras y Colombia, aumentaron su nivel de alerta de seguridad ante la posibilidad de la llegada de Guzmán Loera a estos países, por lo que se giraron instrucciones a las corporaciones policiales y militares para aumentar patrullajes, revisiones y medidas de seguridad para evitar la entrada del capo a sus naciones.

El Coronel Hugo Rodríguez, vocero del Ministerio de Defensa de Guatemala, declaró al periódico El Universal, “Se va a desarrollar, en conjunto con las Fuerzas Armadas de México, el patrullaje sobre el río Usumacinta, para mantener control sobre las fronteras de Guatemala y poderle negar en algún momento el acceso a territorio guatemalteco a esta persona que se encuentra prófuga”.

Por su parte, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) publicó y actualizó la ficha roja de Joaquín Guzmán Loera, con el objetivo de reactivar la búsqueda del líder del Cártel de Sinaloa en 190 países. La revisión de su historial incluye la detención e ingreso al Penal del Altiplano en 2014, además de añadir fotografías actuales del fugitivo. En ella también se detallan los procesos pendientes que tiene en Estados Unidos, por los cuales se convirtió en la persona más buscada del mundo.

La Ficha Roja con la cual la Interpol reactivó la búsqueda de Guzmán en 190 países. FOTO: Quadratín
La Ficha Roja con la cual la Interpol reactivó la búsqueda de Guzmán en 190 países. FOTO: Quadratín

La fuga del Chapo también tuvo efectos en Francia, lugar en el cual el Presidente de México realizó una gira con motivo del año de México en aquel país lo que provocó la invitación a una comitiva del Ejército Mexicano para que desfilara durante los festejos del 14 de Julio, aniversario del inicio de la Revolución Francesa.

Peña Nieto no alteró sus planes en la nación gala “Mantendremos aquí esta visita histórica que nos permita, realmente, concretar estos acuerdos para llevar inversiones a México, para generar más empleos en México, y para intensificar la relación entre México y Francia”. Por lo cual consideró que la importancia de esa gira no podía ser deslucida por el escape de Guzmán Loera.

Es evidente que lo sucedido el domingo pasado en Almoloya de Juárez ha significado una bomba a la gestión de Enrique Peña Nieto al frente de la Presidencia de México, un hecho que ha mermado la reputación del sistema de seguridad nacional y que ha hecho patentes las deficiencias que existen dentro de la materia en cuestión, de momento las reacciones internacionales se han centrado en prensa, países próximos en la región y de organizaciones internacionales, sin embargo, esto podría cambiar con el avance de los hechos.

¿Quién es Joaquín Guzmán Loera?

You may also read!

vega

El grito fue rojiblanco

Una vez más el clásico tapatío fue para el rebaño sagrado. Las Chivas terminaron por imponerse 1-0 al conjunto

Leer mas...
60230994_453690825189906_1516349319228162048_n

¡Bienvenidos!

Hola a todos. Soy Elba Díaz Cerveró y dirijo El Despertador Panamericano, periódico digital de la Universidad Panamericana, Campus

Leer mas...
_104601901_amlomaduro

Lo que pasa en Venezuela y el papel de México

  Esta semana ha salido a la luz la histórica entrevista del periodista Jorge Ramos al presidente de Venezuela

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu