Una final para la historia

In La Casaca, No tan reciente
mundial-de-rugby-inglaterra-2015-2104519w620

Aunque se trata de un deporte no tan popular como el fútbol, el pasado sábado el rugby se vistió de gala para celebrar la final de un Mundial que, si durante los encuentros previos había ofrecido espectáculo y emoción, en el último la grada vibró, al tiempo que lo hacían también millones de telespectadores de todo el mundo. Se trataba de una final que será recordada con el paso del tiempo, ya que fue la primera vez en muchos años en que dos nacionalidades de un mismo continente y tan cercanas se enfrentaba en una final.

Habiendo derrotado a Sudáfrica en la semifinal, los All Blacks de Nueva Zelanda llegaban a este partido como los amplios favorito, por lo que buscaban su tercer título en mundiales y, de paso, levantar por segunda vez consecutiva el trofeo. Pero enfrente tenían a un equipo de Australia que, para sorpresa de muchos, llegó a la final después de vencer a Argentina, uno de los candidatos favoritos al título.

El partido se jugó en Inglaterra, en el mítico estadio de Twickenham, que es considerado la casa del rugby. El ambiente era inmejorable, no cabía nadie en el recinto y no había mejor manera de empezar el partido y de prender a todos los aficionados que la tradicional danza Haka, símbolo autentico de los All Blacks para intimidar a su rival.

Balie Haka de la selección de Nueva Zelanda
Balie Haka de la selección de Nueva Zelanda

Al parecer, el baile de veras surtió su efecto, ya que los australianos no pudieron detener la ofensiva neozelandesa, que se adelantó en el marcador gracias a un tiro de castigo a los siete minutos. Los australianos no bajaron el ritmo y, poco a poco, fueron ganando paso en el marcador. A los quince minutos, la recompensa de su esfuerzo llegó gracias a un cobro de una falta que hizo bueno Bernard Foley y empató el marcador a tres puntos.

Los neozelandeses aprovecharon el buen momento por el que pasaba Dan Carter y se fueron adelante en el marcador 9-3, gracias a dos tiros de castigo que hizo bueno el pateador de Nueva Zelanda en los minutos 27 y 35. El ritmo vertiginoso del partido no bajó y las emociones fueron creciendo conforme se acercaba el final del primer tiempo. A falta de pocos segundos para que culminaran los primeros 40 minutos, llegó la primera anotación del partido gracias a una buena jugada colectiva por parte de los All Blacks que terminó en las manos de Milner-Skudder con su ingreso a la zona de anotación para sumar siete puntos más al marcador y superar a sus rivales 16-3. Los neozelandeses dominaron en todos los aspectos a sus oponentes en esta primera parte: con un 71 por ciento de la posesión del balón y 79 por ciento de tiempo jugado en campo de los Wallabies, como es conocida la selección de Australia.

Festejo por parte de Nueva Zelanda
Festejo por parte de Nueva Zelanda

El segundo tiempo comenzó luego de unos 15 minutos de descanso muy merecido para los dos equipos y para la afición que nunca dejó de apoyar a los dos equipos. El inició de estos 40 minutos fue de la misma tónica como la primera mitad, con un equipo de Nueva Zelanda volcado al ataque mientras los australianos trataban de defenderse con lo mejor que tenían. Fue tanta la presión que ejercían los All Blacks que consiguieron otra anotación a los dos minutos. Ma’a Nonu superó a Kurtley Beale e ingreso a la zona prometida para colocar el balón en el suelo y sumar siete puntos más para su equipo con lo que el marcador en ese entonces era de 21-3.

Pero cuando todo parecía salirles bien a los de negro, las cosas se complicaron, después de que el árbitro, Nigel Owens, con la inestimable ayuda del juez de televisión, expulsara durante diez minutos a Ben Smith por un placaje peligroso.

Los Wallabies aprovecharon que contaban con un hombre más en el terreno de juego y se lanzaron con todo al ataque en busca de una anotación que los metiera de nuevo en el partido. Su recompensa llegó al minuto 52 por conducto de David Pocok, que acercó a los australianos en el marcador 21-10. El centro Tevita Kuridrani revivió la ilusión de los australianos con volver en el partido, ya que en el minuto 63 consiguió una anotación más, con lo que el marcador se puso 21-17.

Ma'a Nonu se escapa a la zona de anotación
Ma’a Nonu se escapa a la zona de anotación

Después de la anotación por parte de Australia se cumplieron los diez minutos de castigo y los neozelandeses volvieron a tener los mismos hombres en el terreno de juego. En los últimos minutos del partido, la experiencia por parte de los All Blacks salió a flote y Carter amplió la ventaja a siete puntos para Nueva Zelanda gracias a un cobro de falta al minuto 69, con lo que los Wallabies tenían que irse con todo en busca de una anotación que mandara el partido a tiempos extras pero se descuidaron atrás, cosa que aprovechó Nueva Zelanda que con el apoyo de la mayoría de la gente consiguió otros tres puntos de los pies de Carter, quien terminó el partido con cuatro tiros de castigos buenos en cuatro intentos.

Cuando el partido estaba por terminar y los australianos estaban cada vez más desesperados por volver al partido, Beauden Barret aprovechó un contragolpe para sentenciar la final en el minuto 79 y conseguir una anotación más que puso fin al marcador 34-17.

El partido culminó a los pocos minutos después de la anotación. La fiesta comenzó y los abrazos entre los jugadores se hicieron presentes especialmente entre los que han hecho historia en el rugby neozelandés, como McCaw, Carter o Conrad. Con esta victoria, los All Blacks se convirtieron en el primer equipo en conseguir tres títulos en mundiales y el primer equipo en conseguir un bicampeonato. Este equipo de Nueva Zelanda, es sin duda, uno de los mejores en la historia del rugby y podrá festejar su título hasta Japón 2019, cuando vuelvan a defender su campeonato.

Nueva Zelanda Campeón
Nueva Zelanda Campeón

You may also read!

2019-10-10

Fiestubre jalisciense

Millones de bloques de Lego, un teatro experimental, un show de rayos láser, luces y música, un pabellón con

Leer mas...
carlos-gonzalez-puso-reposicion-fotos

Pumas rescata el empate frente al Chivas

Aunque fueron superiores, las Chivas no pudieron conseguir la victoria de local frente a unos Pumas que salieron a

Leer mas...
Foto: AFP

Las contradicciones del Presidente

La noche del domingo el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio su primer Grito de Independencia en el Zócalo

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu