Una comida ¿muy perra?

In No tan reciente, Somos lo que comemos
China-carne-de-perro-Yun-Huang-Yong

La clausura del restaurante Lo Yen City en Tijuana ha destapado la situación de los restaurantes chinos en diversos estados de la República, entre ellos Jalisco

La confianza del consumidor se gana día a día; para perderla bastan algunos segundos. Así les ha sucedido a varios restaurantes chinos de la República Mexicana debido a su deficiente higiene pero, sobre todo, por darles a sus clientes carne de perro sin que ellos estuvieran enterados que el alimento que se estaban llevando a la boca bien podría ser su mascota.

Baja California, Chihuahua, Sonora y Jalisco son los estados que en las últimas dos semanas se ha ido tras estos restaurantes con el resultado de varias clausuras temporales o permanentes. La persecución comenzó el 7 de abril con el cierre permanente del restaurante Lo Yen City en Tijuana, al no cumplir con las normas sanitarias. De ahí que las autoridades sanitarias iniciaran la inspección a varios locales de comida china. En Google Maps, al colocar la dirección del restaurante y seleccionarlo, aparece el mensaje “cerrado permanentemente”.

Loyen City

En el caso de Chihuahua, el sancionado ha sido el restaurante sancionado Katsura, ubicado en la ciudad de Delicias. Los dueños, en su cuenta de Facebook, aclaran que no fueron clausurados pues, a pesar de que no podrían seguir brindando servicio al público mientras no cumplieran con las reparaciones solicitadas por Salubridad, los clientes sí podrían ingresar al local.

“Este problema ya se resolvió, no encontraron nada en estos productos y por ese motivo se levantó la suspensión”, aseguran sus propietarios. En la red social también indican que lo que había publicado El Diario acerca de que había ratas y excremento en la comida eran mentiras, y aclaran que dicho periódico nunca había ido a entrevistar al propietario del establecimiento.

Desde Katsura señalan que tampoco la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) les había dado las muestras que se habían llevado del local ni lo que se encontró en el negocio. “Ellos no están autorizados para dar esa información hasta que primero nos la dejen ver a nosotros y apenas hoy que vinieron a levantarnos la suspensión fue cuando se dieron los resultados”, indican.

En Jalisco, el operativo de vigilancia en restaurantes chinos lleva en marcha desde el 15 de abril, y está a cargo de la Unidad de Inspección Alimenticia del Ayuntamiento de Guadalajara. A los dos días de su inicio, el periódico La Jornada señaló que dos de los 135 establecimientos en el municipio de Guadalajara ya habían sido clausurados.

El establecimiento de cocina sancionado con la clausura total se encuentra entre las calles Diego Rivera y Filósofos. El otro es el Chong Wah, ubicado en la calle López Cotilla número 370. Según la información dada por las autoridades, la clausura de este segundo restaurante ha sido parcial. Una de sus trabajadoras, Maricela Rodríguez, asegura que lo único clausurado ha sido un refrigerador y que el local nunca ha estado fuera de servicio.

El Director de la Unidad de inspección, Juan de Dios Barba Vargas, ha explicado a los medios de comunicación que en la revisión a los negocios de comida oriental se detectaron dos lugares en los que había presencia de ratas, ratones y cucarachas. No contestó a la solicitud de entrevista.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados delegación Jalisco (CANIRAC), Juan José Tamayo Dávalos no respondió a la entrevista respecto a los casos que se han dado en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Una trabajadora de Tamayo explicó que la CANIRAC no tiene como objetivo ser un órgano regulador sino un puente entre el restaurante y las dependencias de gobierno que aporta servicios de distintos tipos a los afiliados.Tamayo ha declarado en una rueda de prensa que existen 150 restaurantes de comida china en el Estado, de los cuales 80 se ubican alrededor del Centro Histórico y sólo 20 están afiliasos a la CANIRAC.

El Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) tiene bases de datos con todas las empresas registradas en el país. Para consultar aquellas que pertenecen a la CANIRAC en Jalisco, visite el siguiente enlace. https://docs.google.com/spreadsheets/d/1U_tWdmsC-5jFRey-W3MCLZl7mRZ3sOHTGbT5DC58eUY/edit#gid=0.

Entre los afiliados a la CANIRAC se encuentra el restaurante Chong Wah ubicado en Pedro Moreno 243. El local de López Cotilla cuenta con un reconocimiento en el que aparece el logotipo de la asociación, como mostramos a continuación.

11165940_10206640479871543_1503546637_n

Por último, según Barba Vargas el operativo duraría alrededor de 15 días en Jaslico, por lo que se esperaban resultados finales en 22 días aproximadamente. Por lo tanto, en mayo tendrá que saberse cuál es la situación de los restaurantes de comida china en la Entidad. De momento, la versión dicha por él respecto a Chong Wah y difundida en los medios de comunicación no corresponde a la proporcionada en la visita hecha al establecimiento.

NOTA: La imagen de portada es de Diarioportal.com

You may also read!

_104601901_amlomaduro

Lo que pasa en Venezuela y el papel de México

  Esta semana ha salido a la luz la histórica entrevista del periodista Jorge Ramos al presidente de Venezuela

Leer mas...
marcelo-ebrard-mike-pence-reunion-estados-unidos-mexico-sre-jpg_132249826

Nada claro, salvo que México es un país fuerte

El día de ayer se llevó a cabo el encuentro entre los representantes del gobierno de Donald Trump y

Leer mas...
61747506_2283455898571556_4016905327936012288_n

El Liverpool reina en Europa

Fueron 14 largos años de fracasos, reconstrucciones y humillaciones, pero finalmente, el Liverpool F.C. conquistó su sexta Champions League

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu