Un tapón que obstruye el sueño de unir al continente americano

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, No tan reciente
Tapón de Darién
Foto: Wikipedia.com
Foto: Wikipedia.com

¿En qué piensas cuando escuchas la palabra “panamericano”? Puede ser en una universidad, una canción, un evento deportivo o una empresa que resguarda dinero en efectivo. Sin embargo, en la Quinta Conferencia Internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1923, dicho término fue concebido como una carretera. Así es, una autopista que conectara de punta a punto todo el continente americano.

La Carretera Panamericana se formalizó en un documento firmado en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1936. Por México firmaron el embajador en Estados Unidos, Francisco Castillo Nájera, Alfonso Reyes Ochoa, Ramón Beteta Quintana y Juan Manuel Álvarez del Castillo. El artículo 1º del acuerdo menciona: “Las Altas Partes Contratantes se comprometen a colaborar con todo empeño y por todos los medios adecuados, a la pronta terminación de una carretera panamericana, que permita en todo tiempo el tránsito de vehículos de motor”.

En México, se considera Ruta Panamericana a la carretera federal 45, que conecta Ciudad Juárez con la Ciudad de México, así como la carretera 85 conecta Nuevo Laredo con la capital del país.

La revista “Popular Mechanics”, en su edición de marzo de 1943, catalogó a la carretera panamericana como la más larga del mundo. En ella dice que se ha estado construyendo durante 19 años y que, cuando se acabase, cerca de medio billón (un millón de millones en español) de dólares se habrán gastado.

El sueño comenzó en el extremo norte en la bahía de Prudhoe, Alaska y tiene su fin en el extremo sur en Tierra del Fuego, Argentina, pero existe un punto que, de forma similar a lo que ocurre con la avenida Patria en la Zona Metropolitana de Guadalajara, parte la carretera en dos. Este punto es conocido como el “Tapón de Darién”, que abarca los países de Panamá y Colombia.

Yaviza es la localidad panameña que detiene el rumbo de la carretera panamericana, específicamente debido al Río Chucunaque, cuya cuenca es de mil 796 kilómetros cuadrados, ubicada “en una de las áreas más empobrecidas y con mayor dificultad de acceso de Panamá”.

Según el Censo del país panameño, la extensión de Yaviza es de 397.1 kilómetros cuadrados y en 2010 tenía una población de cuatro mil 441 habitantes. Esta población, cuyo ecosistema impide conectar las dos partes de la carretera panamericana, ha estado envuelta en polémicas en los últimos años, sobre todo porque Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, planeó cerrar el hueco en 2009 “para contrarrestar a los criminales que estarían aprovechando esa zona natural para ocultarse”.

Mapa Tapón de Darién

La iniciativa de Uribe propició que la organización Salva la Selva lanzara una petición en abril de 2010 para “no destapar el Darién en Colombia”, pues la obra que planeaba ejecutar Uribe dañaría el Parque Nacional Natural de Los Katíos.

Cerca de Los Katíos se halla el Parque Nacional Darién, que cuenta con una extensión de 579 mil hectáreas y fue declarado Patrimonio Mundial en 1981 y Reserva de la Biosfera en 1982. Para este Parque existe un Fondo para la Conservación “suscrito en 2004 entre el Gobierno de la República de Panamá, The Nature Conservancy (TNC) y el Gobierno de los Estados Unidos de América” cuya misión es la “conservación, mantenimiento y restauración de los bosques del Parque Nacional Darién (PND) y su zona de amortiguamiento”. Dicho Fondo tiene un plan estratégico 2011-2016.

En estos momentos el famoso “Tapón de Darién” presenta dos problemas. El primero es un proyecto de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia en el que se busca no dañar esta zona a través de otra alternativa, que es una línea submarina de 130 kilómetros. El otro es que ha sido utilizado como vía de paso rumbo a Estados Unidos por africanos, asiáticos y hasta cubanos. En un reportaje del Wall Street Journal de junio de 2015 informan que Panamá ha detenido a 210 somalíes hasta marzo de este año.

Esta fragmentación de la Carretera Panamericana, que recorre prácticamente todos los países del continente, podría ser una metáfora de la realidad de América, donde las diversas regiones que engloba parecen necesitar todavía, como la carretera, el eslabón que las conecte.

Imagen obtenida de http://www.panamaamerica.com.pa

You may also read!

img_5635

Kilómetros de convivencia bajo el sol de noviembre

Este domingo 10 de noviembre se llevó a cabo con gran éxito la ya tradicional Carrera UP Kia 5K//10K,

Leer mas...
chivas

Buscan el milagro

Chivas mantiene viva la esperanza de acceder a la liguilla tras la victoria parcial de 3-2 ante los Gallos Blancos

Leer mas...
photo-2019-11-07-18-46-09

“Como si fuera una fiesta deportiva” así es la carrera UP para Álvaro Castañeda

Faltan exactamente dos días para la undécima edición de la  carrera UP-Kia Galerías, que desde hace dos años da comienzo

Leer mas...

One commentOn Un tapón que obstruye el sueño de unir al continente americano

  • I must say you have hi quality articles here. Your page should go viral.
    You need initial boost only. How to get it? Search for: Miftolo’s tools go viral

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu