Un ‘Mundo Jurásico’ que entretiene, pero que deja con hambre al espectador

In No tan reciente, Perfiles culturales
Jurassic World

Estas semanas, los cines de Guadalajara y de todo el mundo estrenan Jurassic World (2015), una cinta que, sin duda, será este verano un auténtico blockbuster, particularmente por la nostalgia que evoca el título en los espectadores. Dirigida por Colin Trevorrow, cuenta con un reparto compuesto, ente otros, por Chriss Pratt, Bryce Dallas Howard, Jack Johnson, Irrfan Khan y B.D. Wong.

La película es la última versión de la saga que comenzó hace más de dos décadas con Jurassic Park (1993), dirigida por el legendario Steven Spielberg y considerada por muchos como un hito cinematográfico. Al igual que la original, Jurassic World incluye personajes creados por el escritor Michael Crichton con los que la cinta trata de cautivar la imaginación y los corazones de la audiencia.

La trama es simple: Jurassic World es un parque temático que atrae a miles de personas al año, y que ofrece dinosaurios en cautiverio como su principal atractivo. Para que haya ‘material nuevo’, al productor se le ha ocurrido que aparezca en escena un dinosaurio genéticamente modificado por los científicos del parque. El problema es que este dinosaurio es extremadamente violento e inteligente y, cuando logra escapar de su jaula, nadie en la isla está a salvo.

La cinta de Universal Pictures se estrenó mundialmente el pasado 12 de junio y, para el 28 del mismo mes, ya había recaudado 1,238 millones de dólares en las salas de todo el mundo. Sin duda, contiene excelentes efectos especiales y una cinematografía hermosa, y el hecho de que no contara con ningún actor de Jurassic Park no le afectó. Sin embargo, cabe mencionar que ninguna de las películas de la saga ha podido superar a la original en ningún sentido, y así sucede, sobre todo, con el guion.

En realidad, la historia no entretiene por la calidad de la actuación, sino simple y llanamente por la aparición de dinosaurios. Si bien es justo reconocer que Jurassic World es mejor que las otras dos secuelas, al igual que las otras, la cinta cae, lamentablemente, presa de la técnica del cine en donde se da más enfoque al estilo de la cinta que al contenido. Es muy grato ver y escuchar la película, pero le falta profundidad a la trama, al guion, a los personajes y sus diálogos y a las situaciones que muestran.

Por ejemplo, ¿cómo pudieron evacuar del parque a miles de personas tan rápido? Antes de que aparezca Indominus -el dinosaurio peligroso que mencionábamos- apenas queda nadie dentro de Jurassic World, y todos los turistas están a salvo al otro lado de la isla. Parece como si a los realizadores de la cinta les encantara utilizar la técnica del humor; si no, ¿cómo puede entenderse que la protagonista camine todo el día en tacones por la selva y que, además, logre escapar horas más tarde de un tiranosaurio rex con ese tipo de calzado? Y eso por no mencionar el recurso a frases como “¿Qué tipo de dieta no incluye tequila?

Se constata que los productores han querido explotar al máximo la fama de comediante Chris Pratt, y ello da como resultado que esta cinta contraste con la seriedad de la original, en la que se trataban temas trascendentes como la ciencia o el progreso. En esta se abordan otros fenómenos, como el consumismo moderno o el deseo de la humanidad de conquistar el mundo a través de la tecnología. Pero ninguno de ellos se explora con la suficiente profundidad.

El potencial para que las cosas hubieran sido distintas estaba precisamente en esa profundidad, a la que la película no llega y al espectador lo deja, por culpa de esa carencia, no con un mal sabor de boca pero sí con hambre de algo más. Por ello podemos decir que Jurassic World no pasa de ser una cinta taquillera decente que entretiene, y por eso repetimos que no está en la liga de Jurassic Park, la original.

 

 

You may also read!

2019-10-10

Fiestubre jalisciense

Millones de bloques de Lego, un teatro experimental, un show de rayos láser, luces y música, un pabellón con

Leer mas...
carlos-gonzalez-puso-reposicion-fotos

Pumas rescata el empate frente al Chivas

Aunque fueron superiores, las Chivas no pudieron conseguir la victoria de local frente a unos Pumas que salieron a

Leer mas...
Foto: AFP

Las contradicciones del Presidente

La noche del domingo el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio su primer Grito de Independencia en el Zócalo

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu